Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Desde el punto de vista puramente economicista, el individuo es el sujeto social, al cual el Estado debe garantizar la satisfacción de las necesidades mínimas de subsistencia.

Esto limita el ser humano a un ente económico susceptible de ser direccionado.

 

La redefinición como sujeto de derechos, desde un importante referente teórico, que ha permeado organismos internacionales,  implica una visión amplia centrada en los derechos humanos como lo expone el premio Nóbel de economía Amyrta Sen, para quien introduce en el debate económico, temas éticos y políticos, en los cuales se centra su principal aporte al enfoque del desarrollo humano que se enfrenta a la naturaleza propia de las instituciones internacionales creadas básicamente con la perspectiva económica y de desarrollo de capital financiero .

Sen, también critica la postura neoclásica de los enfoques teóricos económicos en que se legitima la existencia de dichas instituciones, como el enfoque de las necesidades básicas, la maximización de la utilidad, el enfoque de la productividad marginal y elección racional, sobre todo para los países en vía de desarrollo.

Consuelo Corredor, coincide en la postura del Nóbel, en el sentido que las necesidades básicas de la población no se resuelven otorgando una determinada cantidad de bienes y servicios, aún mas, no se considera al individuo como integrante de un entorno social, perteneciente a un familia, portador de derechos e integrante fundamental de la sociedad que hace parte activa de una cultura y está en capacidad de transformarla.

 

Frecuentemente en los programas de gobierno se listan las necesidades sociales sin tener en cuenta los derechos fundamentales del individuo como sujeto y parte de la sociedad.

 

Desde un enfoque real, la autora nos presenta un espectro en el que las políticas públicas, han sido desiguales en su aporte al desarrollo de los derechos fundamentales del individuo en América Latina y se han centrado en criterios económicos sin tener en cuenta los aspectos de índole personal o social. La democracia es entonces la base del desarrollo con criterios de gobernanza, en el que las políticas públicas desde el enfoque de derechos, se conciban como políticas de estado y no de gobierno.

La desigualdad en la distribución de la renta no solo representa pobreza, si no además detrimento de los derechos fundamentales de cada ciudadano en particular, atenta contra la familia y la sociedad.

 

 

 

El concepto involucra una visión que se centra en la efectividad del Estado que depende de la interacción de muchos actores, grupos y redes en un ambiente hostil en el que se aprecian aliados y adversarios, desde diversos enfoques históricos.

 

Se precia una forma innovadora de concebir al desarrollo de un estado como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos, es decir que el desarrollo no debe medirse con otro indicador que no sea el aumento de las libertades de los individuos y la garantía de los derechos individuales.

 

El desarrollo, comúnmente medido con base a la renta, se transforma en  la capacidad que tienen las personas como sujetos de derechos en de transformar esa renta en aquello que ellas consideran necesario para llevar la vida que aprecian. El desarrollo debe tener como base la democracia, porque esta permite a los individuos aumentar las capacidades de manera libre y autónoma.

 

Frecuentemente, los economistas y las entidades del estado, conciben la pobreza solamente a través de la interpretación del índice de la renta, esta visión, propone el tratamiento referente a la capacidad de transformar las rentas en aquello que cada persona considera necesario para vivir dentro del marco de los derechos y la cultura.

 

Esta visión alternativa de desarrollo, han determinado la fijación de políticas públicas, metas y objetivos en organizaciones internacionales recientemente.

 

La existencia del estado, debe imponer la equidad a través de la discriminación positiva, que conlleve al empoderamiento de los excluidos en los derechos que tradicionalmente se han vulnerado, allí deben apuntar las políticas públicas. La redefinición de equidad implica el reconocimiento de derechos económicos y sociales, (principalmente) mediante la participación activa de las diversas poblaciones en el direccionamiento estratégico de las políticas públicas y de los criterios de gobierno.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Administrador Público, egresado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), especialista en Alta Dirección del Estado de la ESAP, y Doctorado en Economía Pública de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha realizado investigaciones en Economía Pública, Distribución y Redistribución de la Renta, nuevo institucionalismo económico, docente en diferentes universidades en las áreas de finanzas públicas, administración del talento humano público, proyectos de desarrollo, economía internacional, sistemas presupuestales, departamentales y municipales, Banca y bolsa. Experiencia en control interno, formulación y evaluación de proyectos de inversión y administración de personal público.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    El Lío con el Petróleo

      En los últimos días, los colombianos hemos escuchado como se le atribuyen la subida de los precios y el(...)

  • Economía

    Los Ricos Siempre Quieren lo Mejor Para Todos

    En la intensidad y calentura de los últimos días de la campaña en la segunda vuelta presidencial, el candidato presidente(...)

  • Economía

    Ahora por la Alcaldía

      Existe presupuesto y burocracia para tantos?   Ahora con la decisión, esperada del procurador en contra del alcalde, se abren(...)

  • Economía

    Gobernanza y Enfoque de Derechos.

      Una de las búsquedas de la humanidad a través de la historia es el de la  definición de la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar