Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los procesos de compraventa de compañías resulta usual que el comprador adelante de manera previa a la firma de los contratos y el cierre de la transacción un proceso de debida diligencia en relación con la compañía que potencialmente desea adquirir.

 

Se trata de un ejercicio diligente de revisión y análisis de la compañía, sus actividades, sus negocios, su información, sus administradores, sus accionistas y en última instancia los riesgos de diferente tipo que pueden estar asociados a la adquisición de determinado negocio o actividad empresarial. En el contexto de la compraventa de compañías a través del proceso de debida diligencia se están respondiendo básicamente dos preguntas: (i) a quién estoy comprando? y (ii) qué estoy comprando?

 

Resulta de la mayor importancia identificar quién es el vendedor, es decir, determinar si se trata de personas naturales o jurídicas, quiénes son los beneficiarios reales, la composición del grupo familiar y sus relaciones, la legitimidad de los accionistas o propietarios, todo lo cual resulta determinante para definir la estructura que tendrá la transacción, los términos contractuales y las garantías que serán exijidas. De igual manera, es de la gran relevancia tener una comprensión integral de lo que se compra, lo cual va más allá del negocio propiamente tal. Se trata de entender cómo está organizada la actividad empresarial, los vehículos o estructuras a través de los cuales opera, sus proveedores, sus clientes, la relación con las autoridades, la estructura laboral, su nivel de endeudamiento, y por supuesto, los riesgos que están afectado o pueden afectar el negocio.

 

Como se puede apreciar, el entender el negocio y sus riesgos implica hacer una evaluación integral y la participación de un equipo profesional y especializado para llevar a cabo dicho análisis. En la debida diligencia interviene generalmente un equipo interdisciplinario que analiza los temas financieros y contables, tributarios, ambientales, operacionales, logísticos y legales. De manera usual, se involucran equipos internos del comprador, una banca de inversión, asesores externos en temas tributarios, ambientales y legales, todos éstos en mayor o menor medida dependiendo del tipo de negocio y de la estructura del vendedor.

 

Desde la perspectiva legal, el alcance de la debida diligencia dependerá de qué tan interesado esté el potencial comprador en profundizar en la compañía y su negocio. Esto depende de múltiples factores tales como el tiempo para cerrar la transacción, el tipo de proceso que se esté adelantando que puede ser abierto (competitivo con otros potenciales adquirentes) o cerrado (con exclusividad para un único interesado), el conocimiento y reputación del vendedor, el apetito de riesgo del comprador, el nivel de reglamentación y regulación que exista para el negocio, entre otros aspectos.

 

En el desarrollo de la debida diligencia legal se analizarán temas de la estructura corporativa, composición del capital, aspectos contractuales, laborales y de seguridad social, regulatorios, de propiedad intelectual, tributarios, litigiosos, ambientales e inmobiliarios. Por supuesto, la lista puede ser tan extensa y variada dependiendo de las particularidades del negocio y su campo de acción.

 

Finalmente, la realización de un proceso de debida diligencia le permitirá al comprador hacer una distribución más informada y razonada de los riesgos de la transacción en las negociaciones y definiciones que haga con el vendedor, lo cual justifica que este proceso se realice dentro de un proceso de adquisición de un negocio o actividad comercial y que cada vez sea más común su desarrollo bajo parámetros y estándares que hemos asimilado de otras culturas jurídicas.

(Visited 431 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El presente blog es un espacio para el análisis jurídico y la discusión crítica de las normas e instituciones que gobiernan a las sociedades, los empresarios y los negocios nacionales e internacionales, todo lo cual ha sido cobijado bajo el nombre de Derecho de los Emprendedores. El propósito es crear un lugar de discusión con herramientas y opiniones que pueden ser de interés y utilidad para los emprendedores y los abogados en el desarrollo de sus actividades.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo bueno Su experiencia como político independiente de las maquinarias tradicionales que tanto(...)

2

La Universidad de Antioquia de la mano de su actual Rector, Mauricio(...)

3

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar