Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con el paso del tiempo, las áreas jurídicas al interior de las empresas han aumentado en su rol, importancia y sofisticación. Hoy en día, el equipo legal está conformado por un líder con la experiencia y formación académica necesarios para influir protagónicamente en el rumbo de la empresa y, en muchos casos, se encuentra acompañado por un grupo especializado atento a responder a los más variados requerimientos del negocio.

 

Para nadie es una sorpresa  que el líder de los temas legales en la empresa hace parte de su alta gerencia, y se encuentra dando consejo y asesoría a sus máximos órganos y administradores no sólo en temas legales sino en asuntos que ayudan a dar forma a las discusiones y debates sobre temas vitales de la actividad empresarial. Además, teniendo en consideración que muchos de los temas de negocio van asociados a temas de riesgo y oportunidad, la importancia del líder del equipo jurídico es equivalente a la del líder de otras áreas estratégicas al interior de la organización, lo que lo convierte en un participante indispensable en las decisiones que toma y asume la empresa.

 

Así mismo, en muchos de los casos los equipos jurídicos no están conformados por generalistas sino por especialistas en diferentes áreas del negocio, tales como sociedades, litigios, propiedad intelectual, laboral, comercial y financiero. La conformación de estos equipos ofrece varias ventajas. En primer lugar, permite conformar equipos de negocio que pueden ayudar en la obtención de objetivos de la organización y asistir a algunas áreas a estructurar mejores proyectos y productos en cumplimiento de la normatividad vigente y la estrategia de la organización. En segundo lugar, al tener un conocimiento del negocio y la empresa, pueden incrementar la productividad y la velocidad al interior de las compañías en sus actividades y proyectos. En tercer lugar, permite reducir costos, pues la necesidad de contratar abogados externos se deja para determinados asuntos. En cuarto lugar, permite a la compañía construir y conservar el conocimiento. Sin duda, un aspecto importante de tener equipos especializados y calificados es que si los mismos tienen continuidad y documentan en debida forma sus procesos y experiencias, permitirán que sea la empresa la que se quede con el conocimiento que se adquiere al desarrollar su operación y resolver los conflictos que se puedan derivar de la misma. Se trata de un conocimiento invaluable que le brinda a la sociedad una gestión eficiente de sus temas legales y un constante acompañamiento en un entorno complejo y cambiante, como es el legal.

 

Todo lo anterior, explica que grandes compañías opten por un equipo jurídico altamente calificado y especializado, conformado por personas formadas en sus canteras o personas que han tenido la oportunidad de ocupar variadas posiciones en otras compañías o en firmas de abogados. Esto hace que la calidad y productividad al interior de las empresas sea mayor y permite tener un control directo sobre los riesgos de la organización.

 

En este contexto, resulta claro que un buen equipo jurídico, si tiene la apropiada dirección y talento, le permitirá a la empresa u organización tener un mayor conocimiento de sus riesgos y oportunidades, un acompañamiento permanente y constructivo a las unidades de negocios, una interiorización de la cultura de la organización desde la perspectiva legal y, en términos generales, un mejor desempeño de la compañía y sus actividades.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El presente blog es un espacio para el análisis jurídico y la discusión crítica de las normas e instituciones que gobiernan a las sociedades, los empresarios y los negocios nacionales e internacionales, todo lo cual ha sido cobijado bajo el nombre de Derecho de los Emprendedores. El propósito es crear un lugar de discusión con herramientas y opiniones que pueden ser de interés y utilidad para los emprendedores y los abogados en el desarrollo de sus actividades.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar