Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los aspectos más novedosos de la Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo para Empresas Competitivas, Productivas y Perdurables presentada en el mes de noviembre de 2020 tiene relación con su primer capítulo (Sobre la Empresa: Principios para el Buen Gobierno) y la primera recomendación. En este sentido, y con una gran claridad, la Guía antes de entrar a definir estructuras, instancias, procesos, órganos o perfiles (la guía anterior comenzaba con el capítulo sobre control de gestión) señala que el primer punto que se debe determinar para la empresa es su propósito. Esto muestra un proceso de maduración de la cultura de gobierno corporativo en nuestro país en la medida que pone de primero aquello que se ha vuelto una buena práctica en el mundo empresarial y muestra independencia frente a otros sistemas y culturas que dan énfasis inicial a otros conceptos e ideas.

En efecto, establecer el propósito es un tema fundamental. Se trata de poder darle forma y contenido a aquello que define la empresa, que le da su razón de ser y que la identifica frente a los propietarios, los administradores y los grupos de interés que tienen relación con la actividad empresarial. En última instancia se trata de responder para quién y para qué ha sido creada la empresa. Ahora, es importante tener en cuenta que si bien se trata de preguntas y respuestas simples esto no significa que necesariamente sea una tarea sencilla. Muchas veces se considera que es un tema obvio y muchas sociedades no se toman el tiempo ni hacen el esfuerzo para definir lo que será su piedra angular y la base de todo su andamiaje y estructura y lo que definirá su interacción con el mundo.

En este contexto, es importante precisar que es completamente claro que el gobierno corporativo debe permitir a cada empresa, según su tamaño, naturaleza y madurez, contar con las personas, la institucionalidad, estructura y procesos apropiados para la dirección y administración de los negocios de la sociedad y su gestión de riesgos, lo cual requiere tiempo y dedicación, y es la columna vertebral del gobierno corporativo. No obstante lo anterior, es muy importante hacer un esfuerzo previo para definir el propósito de la empresa que va a permitir darle sentido, sustento y articulación a todo lo demás y de allí construir y definir con mayor claridad valores, metas, órganos, controles, procesos y aquellos otros aspectos que hacen parte de la buena gobernanza de la empresa.

Adicionalmente, el tener un norte definido permite concentrar los esfuerzos y seguir ese propósito con energía. Resulta más fácil tener un direccionamiento claro para las personas e instancias que conforman la empresa. Además, cuando hay problemas, crisis, incertidumbres, retos existe un punto en el horizonte que permite acomodarse de una mejor manera para hacer frente a ese tipo de situaciones. La empresa tendrá su propio ADN que moldeará sus componentes, elementos y forma de decisión. Entonces, la primera tarea del gobierno corporativo debe permitir a la empresa establecer su misión, visión y valores estratégicos, es decir, aquello que hace que la empresa sea esa empresa y no otra.

(Visited 681 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El presente blog es un espacio para el análisis jurídico y la discusión crítica de las normas e instituciones que gobiernan a las sociedades, los empresarios y los negocios nacionales e internacionales, todo lo cual ha sido cobijado bajo el nombre de Derecho de los Emprendedores. El propósito es crear un lugar de discusión con herramientas y opiniones que pueden ser de interés y utilidad para los emprendedores y los abogados en el desarrollo de sus actividades.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar