Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Alguna vez te has enfrentado a la siguiente situación?: tiene un aparato, ya sea tu televisor, computadora, equipo de sonido o consola, que de repente deja de funcionar. Entonces la llevas a reparar y te dicen que su reparación cuesta más que comprar un nuevo aparato. De ser así, te has enfrentado cara a cara con la obsolescencia programada. Este término se refiere al hecho de que nuestros aparatos tiene un cierto tiempo de vida útil, después del cual es imposible utilizarlo y queda más fácil remplazarlos. Esta práctica, aunque buena para los empresarios, afecta mucho al consumidor y poco a poco nos estamos dando cuenta que afecta al medio ambiente. Aquí te decimos algunos consejos para combatirla.

5 buenos consejos contra la obsolescencia programada

Cómo combatir la obsolescencia programada

Realmente es muy importante combatir este mal del siglo XXI. Nuestro planeta lo necesita y lo está pidiendo a gritos. Algunos gobiernos, por ejemplo en Europa, han creado la etiqueta europea, la cual sirve para identificar los elementos de fácil reparación. Su objetivo es que si algo necesita ser reparado, en efecto pueda serlo y no tenga que botarse a la basura.

Otra de las formas de combatir, y realmente nos parece el medio más sencillo, práctico y funcional, es el reciclar. En el mundo, cada día, se botan miles de cientos de aparatos, vestimenta, zapatos etc., miles de objetos que se pueden reutilizar para el uso diario. Todos estos cambios no servirán si en nuestra mente no crece la semilla de la conciencia. Existen cientos de personas, alrededor del mundo, intentando pequeños cambios que, a la larga tendrán éxito, no obstante se necesita que más y más se unan.

Pensar en nuestro planeta no debe, ni tiene, que ser privilegio de pocos. Todo podemos ayudar con pequeñas acciones. Aprender a reparar nuestros aparatos genera un gran cambio, regalar nuestra ropa a alguien que de verdad la va a necesitar, utilizar elementos reciclados. Diminutos cambios en nuestra vida diaria que pueden generar un gran cambio en nuestro futuro y en el de nuestros hijos.

No podemos dejar que el dinero sea algo que domine nuestras vidas. Cuando arreglamos algo estamos combatiendo, al comprar elementos reciclados nos encontramos en plena lucha. Combatir la obsolescencia no es solamente reparar, es un estilo de vida, un vivir combatiendo pues esa es la única ley para seguir adelante. Las empresas no deben ser las encargadas de dirigir nuestras vidas.

Consejos contra la obsolescencia programada

Fuente de la imagen: jvs-informatica.com

Tipos de obsolescencia-programada

Existen diferentes tipos de obsolescencia programada, por ejemplo la generada por la moda. Es muy sencillo verla, pues cuando existe una tendencia la gente suele dejar de lado su vieja ropa y conseguir la que se acople más a la situación. Esto es preocupante porque la industria de la moda es una de las que más contamina, y al cambiar, sin necesidad, de ropa, estamos generando un círculo vicioso del cual no podremos salir.

La obsolescencia de los componentes electrónicos es la más común. Usualmente ocurre cuando algo se daña y no podemos arreglarlo, esta también se acopla con otro tipo de obsolescencia, la que trata sobre cómo las tecnologías, cada tanto van quedando obsoletas debido a la aparición de nuevos aparatos. Esto se ve mucho en el terreno de los móviles, leemos aquí, pues cada año aparece uno nuevo y las personas corren a comprarlo, dejando atrás dispositivos perfectamente funcionales.

La obsolescencia por repuestos es otro es este tipo. Resulta que con el tiempo no se fabrican más repuestos para nuestros aparatos, convirtiendo el repararlos en una tarea imposible. En el terreno de los coches se ve este tipo de obsolescencia, sobre todo en los modelos más nuevos que en poco tiempo son abandonados por uno mejor, más cómodo y costoso.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar