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Si estás pensando en abrir un nuevo negocio, el primer error más común y que no deberías cometer es el de intentar crear un negocio demasiado abierto y grande. Si intentas tocar muchos palos en lugar de especializarte en un mercado concreto es más que probable que termines por no abarcar nada. Personalmente te recomendamos que intentes especializarte en algún nicho o sector de mercado concreto y a continuación te explicamos por qué debes hacerlo.

Beneficios de optar por nichos de mercado específicos

Beneficios de optar por un nicho de mercado concreto

El primer punto positivo que tiene el seleccionar un nicho de mercado específico es que así vas a poder centrarte en crear contenidos, productos y servicios ideales, con lo que sin duda va a ser mucho más sencillo llegar a tus clientes que si intentas abarcar muchísimo mercado y sectores diferentes. El contenido genérico no tiene impacto y por tanto no es una buena opción. Es tan sencillo como que si intentas llegar a todos los públicos finalmente no vas a alcanzar a ninguno y seguro que esto no es lo que quieres hacer.

Vamos a poner un ejemplo concreto: el sector de los electrodomésticos de cocina está muy copado por las grandes marcas. Pero éstas se limitan a exponer los diferentes modelos. Una manera de competir contra ellas es escoger un tipo de electrodoméstico y especializarte en él. Miremos por ejemplo el portal Tostadoras.top. En él se han centrado en un pequeño electrodoméstico que todos tenemos en nuestras cocinas, las tostadoras, y ofrecen todo tipo de modelos. Los han dividido por colores y tipos de tostadoras, y ofrecen muchos modelos. Es una muy buena manera de especializarse y diferenciarse de la «frialdad» de las grandes firmas.

Tampoco es interesante que elijas varios nichos y te dirijas cada vez a uno de ellos porque al final tus potenciales clientes terminarán por no saber ni a que te dedicas, ni si les van a interesar tus contenidos con lo que muy probablemente en poco tiempo dejarán de seguirte.

En segundo lugar, si tienes tus públicos o tu target definido y sabes en que sector te ubicas va a ser mucho más fácil para ti el poder orientar todos tus recursos y hacer inversiones de calidad, tanto en publicidad como en marketing en general. Piensa que tanto tu tiempo como tus recursos tienen un límite y por tanto debes de optimizarlos al máximo. Si te especializas en algo vas a poder enfocarte en ello al máximo y sin duda tus inversiones tanto de tiempo como de dinero serán mucho más efectivas.

Por ejemplo, si quieres abrir una tienda de moda para hombres, mujeres y niños, estarás abarcando demasiado y ni siquiera tendrás tiempo de elaborar todo tipo de contenidos mientras que si te decides a abrir una tienda enfocada en moda femenina, podrás crear artículos, subir fotos a tus redes sociales y crear una comunidad de seguidoras fieles a tu marca y a tu visión, porque se sentirán correspondidas en todo momento ya que tu estarás trabajando únicamente para hacerles llegar contenidos que les interesen en todo momento y así incluso conseguirás más seguidoras porque hablarán muy bien de ti.

Con el tiempo, cuando estés muy bien posicionado como marca quizá puedas abrirte a otros sectores cercanos como moda masculina, pero siempre es mejor empezar especializándose en un sector concreto si se quieren obtener resultados y que éstos sean óptimos.

Además, otro punto realmente importante es que si te especializas en un sector concreto conocerás a tus clientes muchísimo mejor, y sobre todo conocerás el perfil de cliente al que te quieres dirigir con lo que vas a conseguir crear un vínculo emocional con ellos realmente resistente. Si te especializas en un sector concreto y diriges todos tus esfuerzos a trabajar para él sin duda será más sencillo conocer a tus clientes con mucha más profundidad que si intentas llegar hasta muchos perfiles de personas distintas.

Así será mucho más sencillo para ti conocer las necesidades de tus clientes y que necesitan en cada momento, que dudas tienen etc. con lo que también vas a poder prestarles un servicio al cliente mucho más óptimo.

Sin duda si te especializas podrás definirte como especial experto en un sector o temática y sin duda la conexión emocional que podrás crear con tus clientes será tan grande que indefectiblemente te ayudará a generar más ventas porque los clientes sentirán que los comprendes y les apoyas y confiarán en ti. No olvides que tienes que trabajar siempre para ganarte la confianza de tu público y por tanto siempre será más sencillo saber hacia que público te estás dirigiendo para poder hacerlo bien.

Ten en cuenta que todo el mundo quiere ser parte del algo y que le comprendan y es por ello que la especialización es la clave ideal para despertar este sentimiento de comunidad en la gente y conseguir así que se sientan bien con tu producto, servicio o contenidos. No tengas miedo en especializarte mucho pues cuanto más lo hagas más sencillo será hacer comunidad y no tengas miedo a especializarte demasiado.

No debes de tener miedo a quedarte estancado en un nicho de mercado para siempre. Quizá cuando empieces a trabajarlo decidas que te apasiona tanto que así quieres hacerlo, pero de lo contrario siempre vas a poder ampliar tu mercado pues que te focalices en un sector concreto al principio no implica que vayas a tener que quedarte siempre en él.

Siempre puedes ampliar, pero desde luego lo que no es correcto es empezar con un sector muy grande e ir reduciendo, porque si ya tenías pocos clientes debido a tu falta de especialización acabarás perdiéndolos, así que sin duda nuestra recomendación es que te enfoques al principio para lograr atraer a una buena comunidad de seguidores y que a partir de aquí continúes trabajando como prefieras teniendo siempre en cuenta la respuesta del público.

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Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

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