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Las agencias de viajes han ido evolucionando con los últimos años debido al auge que han tenido los portales en los que con tan solo pulsar con unos clics podías tener la reserva de tus vacaciones sin complicaciones. Aquellas que no han hecho este cambio, o que no han dado el salto a la era digital, se ven relegadas a una segunda posición, perdiendo año tras año decenas de clientes, ya que estos encuentran por si mismos lo que necesitan en estas webs.

Pero, ¿cómo posicionar una agencia de viajes para que tenga éxito? Nosotros te vamos a contar las claves para mejorar su posicionamiento y algún que otro truco que te ayudará a triunfar.

Claves para el posicionamiento de una agencia de viajes

Especialización

Hay un dicho muy famoso que dice que “el que mucho abarca, poco aprieta”, en referencia que aquella persona que quiere ocuparse de muchas cosas a la vez, al final no consigue realizar ninguna bien. Esto es posiblemente algo que debes poner en práctica dentro de tu empresa de viajes, puesto que, una mayor especialización es lo que puede hacer que destaques entre tus competidores.

A día de hoy la competencia y los servicios de agencias de viajes por internet ha crecido enormemente, siendo cada vez más las que se lanzan a esta aventura en la que muchos consiguen mantenerse, pero otras terminan naufragando. Estas últimas son las que intentan por todos los medios copar el negocio al completo, ofreciendo desde hoteles, viajes en avión, cruceros y muchas otras ofertas más. Esto puede dar a pensar que consiguiendo esto vas a conseguir mayor rango de clientela, sin embargo, no tendrás definida una marca personal, un Nombre en mayúsculas que cuando las personas lo escuchen lo identifiquen con lo que tu pretendes vender.

Deberás estudiar tu competencia y buscar un sector en el que centrarte o especializarte, aunque en tu tienda física vayas a vender todo tipo de paquetes vacacionales, pero en internet, para conseguir posicionarte y destacar, deberás comenzar por este punto.

Página web

Otro punto importante para lograr un mayor posicionamiento en Google para tu agencia de viajes es crear un portal web a la altura de tus expectativas. Es habitual que, como usuario, cuando entras en una de las decenas de páginas web que hay por internet, y no hablamos solo de las archiconocidas, sino también de aquellas que se encuentran dentro de tu comunidad autónoma o de tu provincia, compruebes que dichos lugares están desactualizados, la información que ofrecen no es de fiar, o simplemente su diseño nos hace dudar si es seguro contratar un viaje por este medio, o dirigirnos hacia otro portal.

La página web de tu agencia de viajes tiene que ser clara y concisa, para que todo aquel que vaya a entrar pueda leer aquello que le ofreces. Para esto, lo mejor va a ser que incluyas mucho contenido, pero que este sea útil para el cliente, que pueda pararse a leer y que sus dudas queden despejadas. Por ejemplo, si vas a hablar de la compañía Costa Cruceros, para que alguien contrate contigo sus vacaciones en crucero, lo ideal sería que le explicaras los diferentes destinos que puede encontrar con esta naviera, los barcos que ofrecen a los viajeros, el tipo de ocio o incluso todo lo que van a incluir viajando en estos barcos. Esta información será de utilidad para el cliente, que podrá decidir gracias a la misma, si viajar en esta compañía o en otra, pero, por otro lado, también estará ayudando a Google a posicionarte, ya que verá que tu web incluye todo lo necesario para responder a las preguntas y necesidades que presenta el usuario.

Por otro lado, no debes en ningún momento mentir ni esconder detalles sobre los servicios que ofreces, indicándolos perfectamente en la web, de esta manera darás mayor sensación de profesionalidad y confianza al posible cliente.

Redes sociales

Para finalizar hablarte de las redes sociales y de su gran importancia dentro del marketing online de las agencias de viajes. Estas plataformas cuentan con cientos de miles de personas activas durante todo el día, consumiendo información, compartiendo publicaciones y realizando las suyas propias. Grandes multinacionales consiguen, gracias al correcto manejo de Facebook, Twitter o Instagram una gran cantidad de clientes que han conocido las ofertas que promocionaban por estas vías y no directamente por la página web.

Para tener un perfil de empresa en Facebook con la que posicionar tu agencia de viaje, tienes que tener claro que debe de actualizarse diariamente, con el fin de que las personas que te sigan tenga información detallada al momento de todos los paquetes vacaciones que ofreces, de los destinos y de posibles descuentos u ofertas en viajes que van a compartir con otras personas y por lo tanto, se consideran una publicidad gratuita y muy eficaz. Deberás de controlar y contestar todos los datos relativos a tu agencia, como también contestar a los mensajes privados que te envíen para que puedas ser considerado una empresa de confianza y con garantías.

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Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

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