Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La mayoría de los empresarios se concentran en construir un producto innovador, pero olvidan que una buena solución no se traduce automáticamente en un negocio exitoso. Las empresas requieren un modelo de negocio igualmente bueno, con el precio, la mensajería y el canal de entrega adecuados a los clientes objetivo adecuados para mantener el sueño vivo y en crecimiento.

Definir el modelo de negocio adecuado requiere la misma diligencia que diseñar el producto adecuado, pero el enfoque y las habilidades requeridas son diferentes. Es por eso que los inversores reconocen que dos cofundadores a menudo son mejores que uno – con uno enfocándose en la solución técnica, y el otro enfocándose en definir y construir el modelo de negocio. Estos dos trabajos deben realizarse en paralelo.

Modelo de negocio

En la comunidad inversora, este trabajo se llama probar el modelo de negocio. Comienza con la validación de una oportunidad de negocio (un gran segmento de clientes dispuestos a pagar dinero para resolver un problema real), de la misma manera que su prueba de concepto o prototipo valida su solución técnica.

También existe un método llamado Business Model Canvas (En la web de OtraEmpresa verás como hacerlo) el que nos ayuda a representar nuestro modelo de negocio y poder ver de un vistazo donde están nuestros puntos fuertes y débiles. En este artículo vamos a darte siete pasos que te recomendamos para establecer el modelo de negocio adecuado para tu producto:

1. Calcula el valor de su solución en el segmento objetivo

Los clientes a menudo se quejan de que los enfoques existentes no son intuitivos ni están integrados, pero las soluciones antiguas pueden ser familiares y estar bloqueadas. Calcule sus costos, incluyendo un margen bruto del 50%, como un límite inferior en un precio.

Los productos demasiado caros para el mercado no tendrán éxito, y los precios demasiado bajos le dejarán expuesto. Una buena estrategia es coincidir con los precios de la competencia y la demografía del mercado.

2. Confirma que tu producto o servicio resuelve el problema

Una vez que tenga un prototipo o una versión alfa, expónlo a clientes reales para ver si obtiene la misma emoción que tienes. Busca retroalimentación sobre cómo hacer que encaje mejor. Si no alivia el dolor, o no funciona, ningún modelo de negocio te salvará.

3. Prueba tu canal y tu estrategia de soporte

Ahora es el momento de presentar el modelo de negocio completo a un grupo de clientes o a un grupo de enfoque especialmente seleccionado. Esto no es sólo una presentación de producto, sino que debe incluir todos los elementos de sus precios, marketing, distribución y mantenimiento. Aquí de nuevo es su oportunidad de hacer pivotes casi sin costo alguno.

4. Habla con expertos de la industria e inversores

Una pequeña junta consultiva de personas externas con experiencia en tu campo puede darte la retroalimentación imparcial que necesitas, así como conexiones para establecer canales de distribución y ventas. También es valioso hablar con los inversores potenciales para conocer sus puntos de vista, incluso si estás poniendo en marcha todo el proyecto.

5. Planifica y ejecuta una implementación piloto o local.

Una buena tracción en un despliegue limitado es una gran validación de un modelo de negocio. Te permitirá probar costos, calidad y precios en unas pocas tiendas o en una sola ciudad, con un riesgo mínimo y una velocidad máxima para la recuperación y las correcciones. Guarda tu campaña viral y la mayor acumulación de inventario para más adelante.

6. Enfoca en la recolección de referencias de clientes.

Presta especial atención a esos primeros clientes y pide a cambio testimonios publicables y apoyo de boca en boca. Si usted no puede obtener su apoyo, incluso con sus esfuerzos personales, tómalo como una señal de alerta de que el negocio probablemente no escalará al ritmo que se proyectó.

7. Dirijete a ferias nacionales y grupos de asociaciones industriales.

Se necesita visibilidad positiva, credibilidad y retroalimentación de organizaciones como una validación final de tu modelo de negocio, así como de tu modelo de producto, en el contexto de los principales competidores. Esto también puede ser una gran fuente de pistas como parte clave de ese despliegue final y esfuerzo de ampliación.

Tu modelo de negocio puede ser una ventaja competitiva más sostenible que las características de su producto, o puede ser tu mayor exposición al riesgo. Son demasiados de los planes de negocio que son pesados en características de productos competitivos, pero ligeros en detalles e innovaciones del modelo de negocios.

Si alguien de tu equipo no ha invertido al menos el mismo esfuerzo en el modelo de negocio que en el servicio de producto, sólo está medio preparado para el mundo real de los negocios de hoy. Es difícil ganar haciendo la mitad del trabajo, especialmente si esa es la mitad más fácil.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar