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Hoy te vamos a enseñar como crear tu propia estrategia para poder hacer marketing a través de las redes sociales. Y es como bien sabrás, las redes sociales cada vez son más importantes en nuestra sociedad, de aquí que sean una buena opción para hacer negocio a través del marketing.

Cómo diseñar una estrategia de marketing en redes sociales

Analizar a la competencia

Antes de comenzar en este mundo, te recomiendo realizar un análisis de la competencia y analizar como lo hacen para intentar tener éxito. Esta información te será realmente valiosa, ya que te mostrará el camino que tendrás que seguir en tu estrategia. Eso sí, tienes que tener claro que esta información solo te tiene que orientar y no la debes copiar. Si cometes el error de copiar la información, lo más seguro es que no puedas superar a la competencia y en consecuencia tu proyecto fracase. Coge sea información y adáptala a tus necesidades.

Piensa a quien quieres llegar

Las redes sociales son muy amplias y podrás encontrar a todo tipo de gente. En este caso, tienes que evaluar cual es el perfil que más te interesa y centrarte en el mismo. De nada sirve lanzar una campaña de vacaciones familiares a jóvenes. Siempre tienes que tener claro a quien va dirigida la campaña de marketing para llegar a las personas que realmente podrían estar interesadas en el producto que estás comercializando.

Determina los objetivos del marketing

Diseño de una estrategia de marketing en redes sociales

Fuente de la imagen: MusseandCloud.com

Es muy importante tener claros cuales son los objetivos de la campaña para intentar tener el máximo éxito posible. Y es que si ni tú mismo tienes claro cuales son los objetivos, lo más seguro es que la campaña no de los frutos esperados y en consecuencia todo sea un fracaso.

A la hora de determinar los objetivos, es importante ser honestos y no buscar algo que sea demasiado complicado o directamente sea imposible de conseguir. Los objetivos siempre deben ser alcanzables con esfuerzo, sino no serán objetivos reales. Además, tienes que poner un tiempo máximo para alcanzar los objetivos y así ver si el marketing que estás realizando está teniendo éxito o no.

Diseña la estrategia de marketing

Ahora que tienes todo más o menos claro, es el momento de ponernos manos a la obra para comenzar a diseñar la estrategia. A la hora de elaborarla, es importante que te pongas en el papel de tus clientes y compruebes si la campaña de marketing te afectaría o en cambio la dejarías pasar. Es importante valorar la opinión de los demás para darla un diseño claro y que llame la atención.

Para que te hagas a la idea, el marketing tiene que tener como objetivo llegar a desconocidos. Una vez que has llegado a ellos, estos deben pasar a ser clientes potenciales y finalmente transformarlos en clientes finales. Si consigues esto, podrás decir que el marketing que estás realizando a través de las redes sociales está teniendo éxito.

Piensa que no todos los desconocidos pasarán por todas las fases, pero cuanto mayor sea el porcentaje, mayor será el éxito del marketing que estás realizando. Ten en cuenta el porcentaje ya que este te estará indicando si estás realizando las cosas bien o tienes que hacer cambios para conseguir que ese porcentaje de clientes finales aumente.

Piensa en el presupuesto del marketing

Como bien sabes, el dinero en esta vida es muy importante. Por este motivo, el presupuesto o la inversión que vas a realizar a la hora de lanzar la compaña es muy importante. El objetivo siempre debe ser el de invertir X dinero y sacar como mínimo X2 dinero. Si consigues que las ganancias superen a la inversión podrás decir que estás haciendo las cosas bien.

Es importante que el presupuesto sea el total, es decir, desde que comienzas el marketing hasta que lo acabas. Y ese apartado lo diferencies en diferentes partes para tener la seguridad de saber a donde va el dinero.

Ejecuta la estrategia de marketing en las redes sociales

Una vez que has realizado todos los pasos anteriores, es el momento de lanzar la campaña.

Para poder tener éxito, te recomiendo que te crees un calendario donde irás anotando las cosas que vas lanzando cada día y así podrás tener una medición adecuada. Recuerda, toda la información no debe ser lanzada de golpe, sino que tienes que ir lanzando poco a poco esa información para que los desconocidos terminen por ser clientes finales. Además, el calendario te ayudará a organizarte mejor.

Medición de la estrategia

Cuando ya está todo en proceso y el marketing está lanzado, es importante que hagas una buena medición para ver si la campaña está dando sus frutos o no. Como he comentado antes, si notas que algo no va bien, toma medidas para intentar solventar el problema sobre la marcha.

Pero recuerda, las métricas son realmente importantes. Si las usas adecuadamente, estas te mostrarán si todo está marchado por buen camino o no.

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Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

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