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La navidad, es sin duda, una de las mejores épocas del año para casi cualquier e-commerce. Especialmente para aquellas que ofrecen productos.  Y es que, se trata de la época con mayores tasas de consumo. Según apunta este estudio, la Federación Nacional de Minoristas está previsto que este año, el gasto de los consumidores en esta época, llegue a alcanzar los 630.500 millones.

Una cifra que supondría un aumento del 3,7% con respecto al año anterior. Y si nos centramos en las ventas online, éstas no podían ser menos, esta misma federación augura un alcance de 105.000 millones para estas próximas Navidades. Lo que vendría representando un aumento del 6%-8% superior en este tipo de compras con respecto al 2014. Cifras que dejan de manifiesto lo importante que es estar preparado meses antes para estas fechas venideras. Pues en algunos casos extremos, la temporada de fiestas puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Por eso, con tal de estar preparado para estas fechas tan deseadas, aquí va todo lo que tendremos que tener en cuenta.

Adapta tu producto

En principio un e-commerce que ofrezca servicios como viajes o productos de casi cualquier índole parece vendible en esta época del año, ¿verdad? Pues si bien es cierto que las compras navideñas suelen caracterizarse por ser compras compulsivas, no todo tipo de producto encaja igual de bien en esta época del año. Por ejemplo, regalar un bañador en diciembre no parece tan acertado a no ser que haya un viaje cerca previsto para ir a las Bahamas. Pero eso no quiere decir que sea imposible. Dedícale más tiempo y piensa en la mejor estrategia para hacer apetecible este producto en esta época tan señalada.

Si por el contrario se trata de un producto típico de estas fechas como lo puede ser el turrón o la Lotería de Navidad, su venta se vuelve más fácil pero eso tampoco quiere decir que te descuides y pienses que simplemente se venderá solo. Ofrecer un servicio mimado a tus clientes así como cuidar el contenido de tu web ofreciendo información actualizada como lo hacen en Lotería El Negrito (https://www.loteriaelnegrito.com/) ayuda a crear un mayor acercamiento con el consumidor y un trato mucho más cercano.

Anticípate

El comienzo de la Navidad tradicionalmente ha venido marcada por el 22 de Diciembre con el conocidísimo sorteo del Gordo de Navidad. Pero año tras año cada vez este comienzo se está viendo adelantado. Ni la lotería de Navidad ni las luces del Corte Inglés son ya las que marcan su comienzo, ahora empiezan a ser los supermercados los que adelantan sus inicios con los turrones y polvorones que ponen a nuestro servicio. Y es que, a pesar de que en el caso de los polvorones sea exagerado, adelantarse con tu campaña le otorgará el tiempo suficiente para generar el bullicio deseado entre tus productos y promociones, pudiendo llegar al mayor número de clientes potenciales.

Utiliza e-mail marketing

Si los beneficios del email marketing son cuantiosos, en el caso de la Navidad, todavía lo es más. Estudia cuándo tu público realiza mayores comprasen qué tipo de producto o cuándo están dispuestos a gastar más. Estudiar el comportamiento de tu público es importante a lo largo del año pero cuando se trata de Navidad es conveniente hacerlo de una forma minuciosa. A través del e-mailing puedes ir recordándoles meses antes a estas fiestas las diferentes promociones o aquellos productos que tanto le interesan. Puede incluso llegar a suponer una ayuda para tus clientes a la hora de organizar sus gastos.

Adapta el contenido

Alinea la publicidad de tus canales con el Branding estacional. Un banner personalizado para estas fiestas específicas puede resultar llamativo. Estos banners pueden ser fáciles de aplicar en tus distintos canales sociales así como en tu propia web o en los encabezados de los emails.

Organízate

Como ocurre con todas las campañas, plasmar todos los detalles en un calendario te permitirá tener un seguimiento real de todo lo que va sucediendo en torno  a esta campaña en cada momento. Márcate las fechas claves y estudia de forma periódica sus resultados. Esto te permitirá ir modificando constantemente tu estrategia en caso de no ir obteniendo los resultados esperados.

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Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

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