Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las nuevas tecnologías se han integrado en cada uno de los rincones de nuestro día a día y, por supuesto, el sector de la logística no iba a ser menos, especialmente porque es uno de los campos donde la actuación de las nuevas tecnologías más provechosa puede resultar en lo que a productividad y eficiencia hace referencia. Y esto es algo que se extrapola a todos los procesos de la cadena de suministro.

En España, el sector de la logística supone un 7% del PIB, generando más de 800.000 empleos directos. Si nos fijamos en las cifras europeas, veremos que éstas son superiores, llegando al 10% del PIB europeo y empleando a más de 11 millones de personas en total.

Cómo las nuevas tecnologías han revolucionado la logística

Ventajas de las nuevas tecnologías en la logística

Las nuevas tecnologías ofrecen numerosas ventajas que se aplican a todo el proceso de la logística. Como puedes imaginar, no es fácil resumir todos los valores que las nuevas tecnologías pueden y, de hecho, aportan a la logística, por eso sólo hablaremos de las más importantes.

Es el caso de que permite que las tomas de decisiones que tengan que llevarse a cabo sean mucho más rápidas y acertadas, además de que mejora los tiempos de respuesta entre trabajadores y tareas y hace que la experiencia de los usuarios consumidores muestre un incremento notable.

Algunos departamentos también se ven altamente beneficiados por la inversión en nuevas tecnologías, como es el caso de la administración de almacenes, el manejo de comandas o el transporte de paquetería desde el almacén hasta el punto de entrega. Además, también son un ayuda importante de cara a mejorar la relación entre clientes y proveedores, ya que la comunicación entre ambos se ve mejorada, haciendo que se pueda entender la necesidad específica de cada cliente y que, por ende, se pueda atender.

Nuevas tecnologías aplicadas en la industria logística

Voice picking

Esta tecnología nació con el objetivo último de mejorar los tiempos de preparación de los pedidos que se desarrolla en un almacén. Funciona a través de un micrófono y un auricular, lo que permite tener las manos libres para el momento en el que el trabajador reciba los pedidos a preparar y las instrucciones a través del mecanismo, haciendo que los tiempos de productividad puedan ser mejorados sin que el trabajador tenga la necesidad de utilizar listas de papel o visualizar los pedidos en una pantalla.

Identificación por radiofrecuencia (RFID)

Esta tecnología es aplicada por medio de etiquetas RFID permite que el ahorro de tiempo sea máximo, especialmente porque permite la lectura de varios artículos de manera simultánea sin necesidad de que tengan que pasar por delante del lector uno a uno. Además, como nos recuerdan desde therfidstore.eu, no es necesario que las etiquetas RFID estén cerca del lector, sino que pueden ser leídas desde cierta distancia y aunque tengan otros elementos delante, lo que implica que no será necesario desmontar todo el palé.

Esto se traduce, a su vez, en una reducción de tiempos y en una mejora de la productividad y de la eficiencia dentro de toda la cadena de suministro, haciendo que sea ideal para las empresas dedicadas al procesamiento de pedidos, pero también para oficinas.

Cloud Computing

Almacenar en lo que se conoce como la “nube” es sencillo gracias a la tecnología del Cloud Computing. Herramientas, programas, aplicaciones y otros sistemas para conseguir que la planificación logística sea más sencilla pueden ser subidos y almacenados en la nube. Contar con un software de gestión empresarial como este, supone una ventaja competitiva con respecto a otras empresas de logística que carecen de él y que no aplican estas nuevas tecnologías, además de que permite una mejora de la eficiencia.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar