Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los puntos importantes que se debe conocer a la hora de crear un negocio o empresa es si seremos lo suficientemente profesionales como para no solo competir con el resto de negocios que se encuentran a nuestro alrededor y que cuentan con un servicio o productos muy similares, sino, además, conseguir el éxito y posicionarnos por delante de ellos, haciendo que seamos una empresa de referencia en el sector en el que nos dediquemos.

¿Es posible competir en mercados saturados?

¿Es posible competir en mercados saturados?

El problema que podemos encontrarnos es que el mercado esta altamente saturado de empresas que buscan hacer exactamente lo mismo que tú, conseguir el éxito y desmarcarse de otros negocios o marcas que les hacen la competencia. En muchos casos, una mala planificación o una estrategia de marketing defectuosa y que no ha sido analizada desde un punto de vista objetivo puede hacer caer un negocio en cuestión de meses o semanas, debiendo cerrarlo ya que las ganancias se los llevan otros. Por lo tanto, hay que conocer los factores que pueden hacer que no solo compitas, sino que ganes en este tipo de mercado.

Lo primero que tenemos que descubrir cuáles son los posibles fallos que nos van a llevar a alcanzar cualquier cosa menos el éxito. Uno de estos errores se encuentra en querer calcar o parecernos demasiado a esa empresa que factura mucho al cabo del año. Está bien pensar en grande, pero lo que tienes que tener en mente que dicha empresa lleva muchos años dentro del comercio y que, por lo tanto, también cuenta con una serie de factores, como la publicidad, el marketing y una fidelización de la clientela enorme, algo que a ti te costará conseguir, sobre todo si quieres vender exactamente lo mismo que tu enorme competidor.

Uno de los mayores desafíos a los que se deben enfrentar los emprendedores en esta época es la innovación y la originalidad. Crear un producto que cuenta con las mismas características que otro que se encuentra ya a la venta, puede hacer que algún que otro se decante por el tuyo, pero por lo general, apostarán por la marca conocida, porque les da mayor confianza. Sin embargo, cuando un empresario decide crear algo innovador, único y totalmente diferente a lo que hay en el mercado, se está asegurando que muchos van a centrarse en este artículo o servicio, por lo que conseguirás atraer a un sector de la clientela que no encontraba aquello que buscaba en otro sitio.

La especialización para escapar de la saturación del mercado

Los que juegan en la misma liga, es decir, dentro del mismo sector en el que tú quieres posicionarte, cuentan con dificultades que deben de solventar. Primeramente, existen grandes empresas que se van a encontrar muy por arriba, que cuentan con una gran cantidad de dinero para poder producir sus productos y comercializarlos con unas estrategias de marketing muy agresivas y que, por lo tanto, si queremos acercarnos a ellos, tendremos que buscar una manera diferente de hacerlo, y esta táctica es la especialización.

La increíble saturación del mercado hace que solamente los que se deciden a innovar, buscando ese producto que la gente reclama pero que aún nadie ha creado, lleguen a conseguir el éxito. Pero esto no es un proceso que va a llevar de la noche a la mañana, todo lo contrario, puesto que para lograr posicionarlo se requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero una vez que se consigue, se logra tener unos resultados asombrosos.

Uno de los casos se puede encontrar en las ofertas para Warner Madrid, creando un portal en el que únicamente vayas a encontrar las mejores ofertas en tickets y billetes para entrar en parques de atracciones y otra serie de lugares públicos, sin tener que entrar en sus páginas webs ni contratar costosos viajes, ideal para aquellos que quieren dirigirse al sitio en cuestión. Este tipo de portales se ha especializado en un único campo, que es la venta de billetes, haciendo que se diferencien entre aquellos que buscan muchas más cosas, algo que puede ocasionar que el cliente o usuario se sienta perdido y no encuentre aquello que busca, dirigiéndose finalmente a otros portales más sencillos o específicos.

Ser diferente o bajar los precios

Claro está que existe un campo muy diferente que es la bajada de precios de los productos que vendes, algo que hará que consigas menos dinero y de esta manera rivalizar o intentar hacerlo con las grandes empresas, el problema de esto radica que muchas ya han tomado esta iniciativa y que, por lo tanto, el margen que consigues es muy relativo.

Para conseguir la especialización y ser diferente lo que debes hacer es fijarte en un mercado que se pueda segmentar y que esté en constante cambio, lo que te ayudará a introducirte y mejorar cada día más. Aunque se trate de un proceso por el que tendrás que pasar por muchos esfuerzos y análisis de mercado, a la larga los beneficios pueden ser mucho mayores, convirtiéndote en una de esas grandes empresas, pero con la diferencia de que tú vas a vender tus propios productos.

(Visited 109 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

2

En varios escenarios se ha dicho que la reforma pensional en Colombia(...)

3

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar