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Las claves para lograr el éxito en la venta online son, en la mayoría de los casos, comunes a todos los sectores. Sin embargo, hay nichos de mercado que, bien por características inherentes al producto, bien por legislación externa, nos obliga a tener en cuenta una serie de estrategias propias. Éste es el caso de los negocios relacionados con el tema de salud y, más en concreto, con los suplementos.

 

Últimamente la sociedad ha experimentado un cambio tanto a nivel de costumbres como físicas. Aspectos como la crisis nos han inducido a preocuparnos más por el mundo fitness, salud y bienestar. Y este hecho no ha pasado desapercibido para el mundo del ecommerce, ya que el número de tiendas online dedicadas a este sector sigue aumentando, algo que se explica gracias a las búsquedas de este tipo de productos (por ejemplo, suplementos deportivos tiene más de 14000 búsquedas mensuales en el mundo). En el caso de Colombia la búsqueda online de Suplementos deportivos Bogotá y Colombia puede superar los 5400 querys mensuales según nos informa la marca trainingdc.co.

 

En un sector tan competido como este, y sujeto a una legislación propia, resulta difícil aparecer en los primeros puestos. Hoy vamos a analizar el caso de HsnStore, que ha conseguido copar gran parte del mercado de suplementación deportiva, gracias a una estrategia de marketing y posicionamiento que tiene en cuenta los tres pilares principales en este tipo de mercado: las necesidades del consumidor, las preferencias de Google y, claro, la normativa marcada por la Ley.

 

Los costes iniciales para una tienda de suplementos online suelen ser mínimos si se está ejecutando y gestionando correctamente, como en cualquier otro sector. Sin embargo, como ya hemos hablado en anteriores ocasiones, aunque la inversión económica inicial sea menor, necesitamos dedicarle tiempo y trabajo para lograr una buena visibilidad. Estas son algunas de las claves que HsnStore ha llevado a cabo para lograr su éxito.

1. Compra productos al por mayor. Comprar los suplementos de un proveedor al por mayor y marcar el precio para obtener un beneficio de sus ventas. Otra opción es inscribirse en un programa de afiliados que nos permita vender los suplementos online y recibir los productos, enviados directamente desde el fabricante. Tus ingresos serán un porcentaje fijo de ventas.

2. Cumple la normativa legal en la ficha de producto. Además de orientar la ficha de producto al cliente, tal y como haríamos en cualquier ecommerce, incluye todo lo que la ley exige, es decir, destacar si tiene “la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana” sólo si la tiene, la denominación de ingredientes incluidos, la dosis diaria recomendada así como la advertencia de no superarla y la afirmación expresa de que los complementos no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada. Debemos tener en cuenta que estas características serán comunes en todas las fichas de productos de todas las tiendas de suplementos (si cumplen la normativa), por lo que debemos crear un buen texto propio para evitar problemas con el texto duplicado.

3. Comercializar los suplementos con información precisa para evitar problemas. Hacer afirmaciones falsas acerca de cualquier tipo de complemento puede transgredir las normas establecidas de etiquetado. En ningún caso debemos afirmar que el producto tiene resultados diferentes a los que en realidad tiene, o exagerarlos.

4. Vender productos que cumplen los requisitos de etiquetado. Todos los ingredientes deben estar impresos en la etiqueta de los suplementos con los que comercializas, así como en la ficha de producto en tu tienda online, tal y como hacen en Hsn.

5. Cambia tu inventario en base a las tendencias del mercado. Escoge los suplementos que sean tendencia en el mercado según estudios medios y análisis de keywords en internet. Las tendencias estacionales se aplican también; por ejemplo, las búsquedas de productos como la vitamina C aumentan en os meses de frío.

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Dedicado al comercio electrónico y al marketing online desde el año 2002. Co-fundador de Quondos.com y creador del blog Vivirdelared.com.

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