Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
hadler@stanfordalumni.org
Diez años atrás, se preguntaba el periodista Walter Updegrave cómo el congreso de los Estados Unidos, en medio de grandes problemas en el tema de seguridad social, podía seer tan eficiente en el manejo de los planes de retiro de sus funcionarios. En efecto, escribía, sería el último sitio donde a un individuo desprevenido se le ocurriría  buscar ayuda al respecto.
Sin embargo, son de lo mejor que se ha podido diseñar. ¿El secreto? Simplicidad y bajísimos costos (0.05% sobre activos). Involucra tres fondos indexados de acciones. El primero, invierte en las grandes empresas de su país. El segundo, en sus medianas y pequeñas empresas. Y el  tercero, en las más importantes compañias internacionales.
Incluye además, un fondo de bonos  que abarca los diferentes matices, y, finalmente, uno especializado en instrumentos de corto plazo, para efectos de liquidez.
Se mezclan de acuerdo con el perfil de cada individuo, y listo, un excelente plan, adecuadamente diversificado,  que ofrece a largo plazo las mejores posibilidades de lograr un buen retiro. Imprescindible, claro, que el ahorrador se abstenga de saltar frenéticamente de un fondo a otro.
Se requiere adicionalmente un pequeño esfuerzo final: a medida que se acerca la edad de retiro, aumentar gradualmente el porcentaje en el componente de renta fija, sacrificando rentabilidad en aras de una menor volatilidad.
Afortunadamente, el vertiginoso crecimiento de los “ETFs”, (fondos cuyas acciones se negocian en bolsa), y la consecuente disminución en sus costos, permite que cualquier individuo pueda hoy en día adoptar estrategias con costos progresivamente más favorables.
Creados en 1993, sus activos alcanzaron la cifra de cien billones de dólares en el 2002 (tres ceros menos que los nuestros). En el 2011 llegaron a 1.000 billones, y hoy en día superaron hace rato los 2.000 billones en los Estados Unidos. A nivel mundial, la cifra alcanza los 3.000 billones de dólares.
¿Cuáles son las implicaciones para un ahorrador extranjero?
Pues en el tema de comportamiento se ha demostrado que para la toma de decisiones, los seres humanos nos caracterizamos por tomar atajos mentales, carentes de lógica, basados en creencias y nociones demasiado arraigadas, que se originan en el proceso de evolución.
Uno de esos sesgos es la tendencia de un inversionista a limitar su portafolio a inversiones domésticas, ya sea por su familiaridad con ellas, o quizás porque por patriotismo desarrolla expectativas demasiado optimistas.
Pero si uno se pone a pensar, no solamente nuestras pensiones están demasiado ligados a la economía local, sino también nuestros ingresos y nuestros otros activos.
Y como ampliamente se ha demostrado, una adecuada diversificación además de reducir la volatilidad de un portafolio, permite adicionalmente la posibilidad de obtener mayores retornos.
Retomando el tema de los congresistas, el primer fondo podría ser el “SPY”, con activos de $197.000 millones de dólares, y un costo de manejo de 0.09%. Está invertido en las 500 empresas más representativas del mercado en los Estados Unidos.
El segundo podría ser el “IJH”, con $29.000 millones de activos y un cargo de manejo de 0.12%. Está invertido en 400 empresas de mediana capitalización.
El tercero podría ser el “EFA”, con $59.000 millones  de dólares y un cargo de manejo de 0.33%. Está invertido en 932 empresas.
Para la parte de renta fija, podría ser el el “AGG”, con $40.000 mil millones de dólares y un cargo de manejo de 0.08%. Está invertido en cerca de 5.500 bonos
Y si se desea agregar exposición a los mercados emergentes, podría considerarse el fondo “VWO”, con $40.000 mil millones en activos y un cargo de manejo de 0.15%. Está invertido en cerca de 4.000 empresas.
Para ilustrar la incidencia de los costos, cabe un ejemplo.
Una inversión de $100.000 al 10% annual durante 30 años (tiempo que se adecúa a un plan de retiro) crece a $959.000 si el costo anual es de 2%. Pero si el costo es de 0.5%, la inversión alcanza los $1.500.000.
Así como el interés compuesto es el aliado más poderoso de una inversión, igualmente juega por el lado de los costos.

 

(Visited 30 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar