Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde finales del año pasado se viene observando un aumento en las tasas de interés de los bonos del Tesoro a largo plazo en los Estados Unidos.

 

A pesar de la renovada insistencia por parte de la Reserva Federal en el sentido que  mantendrá su programa de estímulos, ¿se cuenta usted entre quienes piensan que esta tendencia marca el fin del mercado alcista de más de treinta años que ha disfrutado el precio de esos bonos? (Recuerde que los intereses y los precios de los bonos caminan en sentido contrario).
 
Si este es el caso, una manera de lucrarse es mediante el fondo TBT (“ProShares UltraShort 20+ Year Treasury”), cuyo objetivo es captar el inverso del doble del movimiento diario del índice “Barclays 20+ Year U.S. Treasury.” 
 
El fondo, que toma posiciones en instrumentos derivados para lograr esa meta, fue creado en mayo de 2008, en plena crisis de crédito. Hoy en día maneja activos superiores a tres mil millones de dólares, con un promedio cercano a seis millones de acciones transadas por día. 
 
Aparte de los especuladores, y de los profesionales que hacen uso de estrategias de cubrimiento mediante este tipo de fondos, quien invierte en TBT debe estar convencido de que la economía de ese país ha retomado un rumbo definitivamente ascendente, que no requerirá ya de mayores estímulos; de que no tiene marcha atrás la tendencia a invertir de nuevo en activos de  riesgo; y de que la enorme liquidez inyectada a raíz de esa crisis habrá de traducirse en una mayor inflación, y muy posiblemente en un resentimiento del dólar.
 
Pero tampoco es necesario esperar al anuncio oficial de la suspensión del programa de estímulos: “el crecimiento económico, a pesar de lo errático, necesariamente afectará el mercado de bonos, escribían por estos días en “CNNMoney”. Para invertir en TBT, el secreto definitivamente es el cuando. 
 
Cabe recordar que los intereses de los bonos a diez años bajaron desde cerca de 5% a mediados de 2007, hasta 1.38% en julio del año pasado, muy por debajo de su promedio histórico alrededor de 4%. Durante gran parte de 2009 esos intereses tuvieron una tendencia al alza (TBT ganó 32% ese año), para descender luego en los tres años siguientes (TBT perdió 25% en 2010, 51% en 2011 y 12% en 2012). En lo corrido de este año, presenta un rendimiento positivo, cercano al 6.5%, de acuerdo con cifras de Morningstar.
    
En todo caso, parece que no es inminente la hora para que cunda el pánico en el mercado de bonos. Y no sobra  recordar que las advertencias del blog anterior con respecto a los fondos apalancados son igualmente válidas para los fondos inversos.
(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

2

En varios escenarios se ha dicho que la reforma pensional en Colombia(...)

3

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar