Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los “Dim Sum” son bonos denominados en yuanes, emitidos y negociados por entidades con sede en Hong Kong. Dados los controles de capital que existen en la China, estos bonos son una de las pocas opciones disponibles para los extranjeros que deseen invertir en esa moneda.

 

A partir de 2011 se lanzaron en los Estados Unidos tres fondos que permiten tener acceso a ese mercado.  El de mayor rendimiento en el transcurso de este año, y el que a la vez ha captado los mayores recursos, es el “DSUM”, perteneciente a la firma “PowerShares”. Fue creado en septiembre de ese año y maneja activos por quince millones de dólares, cifra muy baja dentro del universo de instrumentos que ofrece el mercado norteamericano. Sus gastos de operación son 0.45% y ese rendimiento hasta la fecha ha sido del orden de 4%.
 
Invierte de acuerdo con el índice “Citigroup Dim Sum Bond”, que incluye diversos instrumentos de deuda emitidos tanto por entidades privadas como públicas. De acuerdo con el último prospecto, el fondo actualmente está invertido en  67 bonos, cuyo vencimiento debe ser superior a un año y su capitalización superior a mil millones de yuanes. El índice, recompuesto mensualmente, puede incluir bonos de todas las calificaciones, con los riesgos adicionales que ello implica.
 
Es llamativo que estos fondos no hayan recibido mayores flujos de dinero. Pero en realidad esta clase de activos no tiene más de dos años de antigüedad y su mercado,  comparado con el de otros países, es relativamente pequeño. Un dilema para quienes buscan beneficiarse de una eventual revaluación del yuan es que el gobierno chino busca, por una parte, internacionalizar su moneda; pero por otra, interviene regularmente el mercado. Y un factor de riesgo adicional es que la mayoría de emisores son bancos, los cuales en su momento disfrutaron de importantes estímulos por parte del gobierno. Los problemas que enfrentan Europa, y la misma China, tampoco vienen siendo muy favorables para el desarrollo de este instrumento.     
(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar