Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

 

Aunque solo recientemente nuestros medios empezaron a darle despliegue al término “BRIC”, vale la pena recordar que este acrónimo fue acuñado hace catorce años por la empresa Goldman Sachs.

 

En efecto, en su nota #66 de noviembre de 2001 sobre la economía global, el señor Jim O’Neill, hasta hace poco Director de Gestión de Activos en esa firma, afirmó que al establecer los productos internos brutos en términos de poder adquisitivo, los correspondientes a Brasil, Rusia, India y China, tomados en conjunto, ya habían alcanzado el 23.3% del total mundial (en comparación con solo un 8% según la medición tradicional).

 

De acuerdo con esta cifra, China e India ya serían la segunda y cuarta economías más grandes del mundo, respectivamente; y el grupo de los cuatro países ya habría superado en términos económicos a Europa y a Japón. Sugería igualmente que los foros internacionales, particularmente el G7, deberían ser ajustados incluyendo a estos dos países, a costa de Italia y Canadá.

 

El hecho es que a pesar de ser países geográfica y políticamente muy diferentes, comparten enormes poblaciones jóvenes, economías subdesarrolladas y potencial de alto crecimiento, además de estar abiertos de una forma u otra la globalización.     

 

Al comienzo, muchos pensaron que la idea de los “BRIC” no era más que una estrategia de mercadeo, muy propia del sistema bancario para impulsar productos de inversión. Pero con el transcurso del tiempo hemos visto como se ha transformado efectivamente en un bloque político.

 

El hecho es que el término ya es de uso diario, y no es extraño escuchar sobre estrategias de negocios para los países “BRIC” y cursos especializados en el tema.

  

En diciembre de 2005 apareció el primer índice “BRIC” y muy pronto en 2006 fueron creados dos fondos mutuos en los Estados Unidos por parte de las empresas “Franklin Templeton” (Templeton BRIC “TABRX”, actualmente con 250 millones de dólares en activos) y de “Goldman Sachs” (Goldman Sachs BRIC “GBRAX”, con 180 millones).

 

En la siguiente tabla aparecen algunos datos sobre los tres “ETFs” que existen en el mercado norteamericano para los países “BRIC”, comparados con el fondo “VWO” que invierte en el conjunto de países emergentes.  

 

 

 

El fondo EEB invierte de acuerdo con el índice “BNY Mellon BRIC Select DR” que mide el desempeño de los ADRs  de esos países que se negocian en las bolsas de los Estados Unidos, con una capitalización superior a 250 millones de dólares y ciertos requisitos de liquidez.  

 

El fondo BKF invierte de acuerdo con el índice “MSCI BRIC” y adquiere acciones en los mercados locales de esos países correspondientes a empresas de alta, mediana y baja capitalización.

 

El fondo BIK invierte de acuerdo con el índice “S&P BRIC 40” compuesto por las 40 empresas más representativas de esos países y cuyas acciones se negocian en las bolsas de Hong Kong, Londres y los Estados Unidos.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar