Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanford alumni.org

El fondo “ETFMG ALTERNATIVE HARVEST” (sigla: MJ) invierte de acuerdo con el índice “Prime Alternative Harvest.”

Según su prospecto, el índice incluye cinco tipos de empresas, a nivel mundial:

  • compañías de cannabis (cultivan, producen y distribuyen productos medicinales y no medicinales)
  • farmacéuticas (elaboran y mercadean drogas con ingredientes activos del cannabis)
  • tabacaleras
  • fabricantes de componentes de cigarrillos
  • productores de insumos como fertilizantes, pesticidas y equipos para el cultivo de cannabis y de tabaco

Como a la fecha de publicación del más reciente prospecto todas las actividades propias a las compañías de cannabis siguen prohibidas bajo la ley federal en los Estados Unidos, el índice no incluye empresas ligadas al cultivo y producción de marihuana en ese país.

Las compañías farmacéuticas, por su parte, utilizan extractos de la planta de cannabis para la elaboración de medicamentos aprobados por el gobierno.  Deben contar entonces con todos los permisos y licencias requeridas. Parte importante de la labor del proveedor del índice consiste en analizar la viabilidad legal de las empresas componentes.

De acuerdo con datos de Morningstar, el fondo maneja activos de $560 millones de dólares, con un volumen promedio de 490.000 acciones transadas diariamente. Su cargo de manejo es de 0.75% sobre activos.

A septiembre 30, su rendimiento en lo corrido del año ha sido de 25.4% (38% en los últimos tres meses). Aunque funciona desde diciembre del 2015, su desempeño anterior no es representativo, dado que solamente a partir de diciembre del año pasado cambió de objetivo, pasando de la finca raíz en latino-américa a la industria del cannabis y la marihuana. La empresa emisora es “ETF Managers Group,” y en la actualidad es el único fondo en los Estados Unidos especializado en este sector.

Está invertido en 37 empresas, de las cuales nueve son canadienses y una del Reino Unido. Se destacan Canopy Growth (10.2% del portafolio), Cronos Group (9.8%), Tilray (8.6%), Aurora Cannabis (7.3%) y GW Pharmaceuticals ADR (6%). La capitalización promedio de sus componentes es $2.100 millones de dólares, y su relación precio/ganancias proyectadas es cercana a 26.

Muchas de esas empresas son nuevas, no así la volatilidad que las acompaña. Y es que casi a diario se vienen produciendo noticias, que han generado permanentes subidas y bajadas muy pronunciadas.

La empresa “Tilray” se dedica al desarrollo y venta de productos medicinales relacionados con el cannabis, principalmente en Canadá. Este martes 18 de septiembre, la “DEA” informó sobre su aprobación de una solicitud por parte de esa empresa para importar marihuana, con el fin de comprobar la eficacia de un producto relacionado con el tratamiento de una enfermedad neurológica que afecta a un número importante de personas. Paralelamente, se divulgaron noticias sobre estudios de esta empresa relacionados con otras enfermedades, que se llevan a cabo en Canadá, España y Australia, debido a las prohibiciones en los Estados Unidos. Ese día la acción subió de US$120.19 a $154.98, para una ganancia de 29%.

Pero el día siguiente, el afán de adquirirlas llevó al caos total, hasta el punto que a lo largo del día las negociaciones tuvieron que ser suspendidas en cinco ocasiones. La acción llegó a negociarse a $300 dólares, para una ganancia de 94%, lo que representaba un aumento de 360% con respecto al cierre del mes anterior. Sin embargo, y a cuarenta minutos del cierre, las acciones bajaron hasta $168. Finalmente cerró a $214, para un aumento de 38.1%. En septiembre 24, Tilray terminó en $99.50

Cabe recordar que la acción hizo su debut en julio 17 pasado, a un precio de $17.

En ese mismo 18 de septiembre, la negociación de la acción de Aurora Cannabis, con sede en Vancouver, fue suspendida en las primeras horas de la mañana, después de un alza 20%, cuando aparecieron rumores en el sentido que Coca-Cola había mantenido conversaciones con ellos en relación con su eventual interés por incorporar en su línea bebidas un ingrediente no sicoactivo de la marihuana.

Con respecto a “Canopy Growth,” fue beneficiaria du una importante inversión por parte de la firma “Constellation Brands,” importadora de las cervezas Corona y Modelo, entre otros. Todo esto sumado a que en Canadá está proyectada la legalización plena de la marihuana a partir de este octubre 17.

La empresa FactSet, especializada en datos y software y financieros, reseñó recientemente la forma acelerada como se han venido aumentando los activos del fondo, al igual que el volumen de sus acciones transadas.

 

(Visited 405 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

2

En varios escenarios se ha dicho que la reforma pensional en Colombia(...)

3

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar