Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

En una entrada de finales del año pasado, bajo el título “Renta Fija e Inflación,” aludíamos a los pobres resultados alcanzados por la mayoría de fondos de renta fija en lo corrido de ese año.

Desafortunadamente, las noticias van a ser aún más desalentadoras al abrir los extractos correspondientes al trimestre recién terminado.

Como ejemplo, cabe mencionar los rendimientos recientes de algunos de los mayores fondos de bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, considerados como los de más alta calidad crediticia en el mundo.

El fondo “iShares 1-3 Year Treasury Bond” (SHY), con $22.000 millones de dólares a cargo, invierte de acuerdo con un índice integrado por bonos de muy corto plazo, con vencimientos entre uno y tres años. Registró una pérdida de 2.50% en este solo trimestre. No sobra recordar que se trata de un fondo que ha producido apenas 0.71% anual en los últimos 10 años.

Peor fue el resultado del fondo “iShares 7-10 Year Treasury Bond” (IEF), con $18.000 mil millones a cargo, cuyos bonos tienen vencimientos que fluctúan entre 7 y 10 años. Perdió 6.55% en este mismo periodo (rendimiento de 2.12% en 10 años).

Y peor aún fue el correspondiente al fondo iShares 20+ Year Treasury Bond (TLT), cuyos vencimientos son superiores a 20 años. Maneja activos de $20.000 millones de dólares, y su rendimiento en el trimestre fue de -10.85% (4.07% anual en 10 años).

El mercado de bonos, bastante adormecido normalmente, está produciendo los peores resultados en mucho tiempo, a la expectativa de qué tanto, y qué tan rápido, va a actuar la Reserva Federal después de su reciente subida -la primera desde diciembre del 2018.

Las tasas de interés vienen aumentando a un ritmo particularmente rápido. El rendimiento del bono del Tesoro a diez años se situaba en 1.13% en agosto del año pasado, cerrando en 1.63% al finalizar el año. Cerró este trimestre en 2.32%, registrando el alza más grande desde marzo del 2021.

Como bien lo manifestó por estos días el presidente de la reserva Federal, “la inflación está demasiado alta,” y la tasa de referencia se “moverá más agresivamente” de ser necesario.

La duración de un bono -o de un fondo de bonos- es un parámetro que permite estimar qué tanto se verá afectado su precio, según el movimiento de la tasa de interés. Por ejemplo, si esta sube 1%, el precio de un bono con una duración de 5 años disminuirá alrededor de 5% (un aumento en la tasa de interés hace que un bono antiguo se desvalorice).

El parámetro representa el número de años requeridos para recuperar la inversión. En consecuencia, la duración de un bono que efectúa pagos periódicos de interés -existen algunos bonos que no lo hacen- es siempre menor a su término de vencimiento. Además de este, el cálculo incorpora factores como rendimiento efectivo, tasa nominal, y condiciones de recompra.

De acuerdo con cifras obtenidas en Morningstar, las duraciones de estos fondos son 1.93 para el “SHY”, 8.10 pata “IEF”, y 19.24 para “TLT”. Es un factor determinante al momento de invertir.

(Visited 622 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar