Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

¿Estaría usted dispuesto a pagar muy poco por reducir en uno por mil la probabilidad de morir súbitamente, pero cobraría un precio muy alto por aceptar aumentar esa eventualidad en esa misma proporción?

Desde un punto de vista de probabilidad y lógica, este comportamiento no hace sentido.

Pero si su respuesta fue afirmativa, no se alarme. Se ha comprobado que coincide con la de la inmensa mayoría.

El hecho es que después de innumerables experimentos reseñados por los economistas de comportamiento, comprobaron que los humanos no fuimos muy bien diseñados para procesar situaciones que involucran probabilidad y riesgo. Y que tampoco estamos particularmente bien dotados para interpretar situaciones de carácter aleatorio.

Todo esto se debe a que, según ellos, contamos con dos sistemas para procesar pensamientos. Uno es intuitivo y automático, el otro reflexivo y racional.

El primero nos es de gran utilidad para resolver problemas de la vida cotidiana. En él se apoyaban bastante nuestros antepasados cuando veían algún animal raro merodeando sus cavernas.

En sicología, la heurística se refiere a esas numerosas reglas de dedo, eficientes y sencillas, que nos ayudan a formar juicios y tomar decisiones rápidamente. Pero tienen el problema que nos inducen a enfocar en aspectos parciales de un problema, a costa de ignorar otros de mayor importancia.

Su uso nos induce a sesgos sistemáticos, es decir, a tomar atajos mentales, que nos impiden elaborar juicios óptimos en la toma de decisiones. Y como son predecibles, es bueno estar al tanto, por ejemplo, de que en el tema de inversiones analistas sofisticados se lucran al incorporarlos en sus algoritmos.

Parte importante de la labor de esta ciencia consiste entonces en identificar heurísticas, y los sesgos asociados con ellas.

Estos dos elementos juegan un papel determinante en la teoría descriptiva formulada por el premio Nobel en economía, Daniel Kahneman, y su difunto colega, Amos Tversky, quienes iniciaron su colaboración en Israel, en 1974. El resultado fue publicado en 1979, bajo el nombre de “Prospect Theory,” como un modelo alternativo a los resultados inconsistentes de comportamiento ofrecidos por la teoría clásica, y tan comúnmente observados en la práctica.

Relataba Kahneman que para llevar a cabo el proyecto, obtuvieron considerable ayuda por parte de un joven economista, de apellido Thaler, quien en el 2017 habría de obtener ese mismo premio. De acuerdo con el profesor Thaler, muchas de las anomalías pueden explicarse como una extensión de la heurística de aversión al riesgo.

El trabajo original identificó tres heurísticas: anclaje, disponibilidad, y representatividad. En próximos blogs hablaremos sobre ellas.

Quien quiera leer un poco más sobre el tema, puede referirse a http://www.portafolio.co/opinion/harry-adler/heuristicas-inversiones-y-pensiones-519835

(Visited 166 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar