Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dentro del universo de los fondos apalancados que apuestan al alza, y cuyas acciones se negocian en bolsa, el de mayor volumen transado en el mercado norteamericano el año pasado fue el “Direxion Daily Small Cap Bull 3X Shares” (TNA), con cerca 10 millones de acciones diarias en promedio. Tuvo una rentabilidad de 42%, y este año ha subido 28% hasta febrero 15 (claro que con una desviación estándar de 63% en tres años).

 

Su objetivo es obtener el triple del retorno diario del índice “Russell 2000”, que mide el rendimiento de las acciones de las 2000 empresas de menor capitalización en ese país, que representan aproximadamente el 10% del mercado total. No es inusual encontrar dentro de ese índice empresas como “Keryx Biopharmaceuticals” (KERX), por ejemplo, cuyas acciones se han valorizado, en lo corrido de este año, en cerca de 165%.

 

El segundo fue el “ProShares Ultra S&P500” (SSO), cuyo objetivo es lograr el doble del rendimiento diario del índice S&P 500, con un promedio de 7 millones de acciones; y el tercero es el “Direxion Daily Financial Bull 3X Shares” (FAS), que busca captar el triple del movimiento diario del índice “Russell 1000 Financial Services”, con 5.5 millones.

 

Al utilizar fondos apalancados, es importante tener en cuenta que comportan de una manera diferente que los fondos indexados tradicionales. Mientras que estos están diseñados para captar el movimiento de un índice en períodos largos, el objetivo de aquellos es captar un múltiplo de ese rendimiento, pero en períodos cortos específicos, por lo general un día. Para sus retornos, puede implicar una gran diferencia

Para ilustrar este hecho, es útil comparar el movimiento hipotético durante dos días de un fondo apalancado contra uno tradicional, tal como se observa en la tabla adjunta para una inversión de $100.

 


El efecto compuesto de los retornos hace que al segundo día el rendimiento del fondo apalancado esté 0.75% por debajo del índice (diferencia entre $99.75 y $99).

 

Con el paso del tiempo, ese efecto acumulado los puede ir alejando del movimiento del índice, lo cual se agudiza durante mercados volátiles. Para evitarlo, se requeriría reajustar la inversión diariamente. Para comprobarlo, basta observar que así como el fondo “FAS” subió 84.8% en el 2012, su contraparte “FAZ”, que apuesta al triple de la baja en el movimiento diario del mismo índice, bajó 59.5% en el mismo período. Y más grave aún, desde su creación en noviembre de 2008, la rentabilidad de los dos fondos es negativa: -29% para el que apuesta al alza, y -72% para el que apuesta a la baja.

 

Definitivamente son instrumentos apropiados para inversionistas experimentados, en condiciones de monitorear la posición diariamente, o para aquellos con un nivel muy alto de tolerancia a la volatilidad y una convicción demasiado fuerte sobre el rumbo que habrá de tomar un determinado mercado. Las entidades reguladores en ese país han advertido más de una vez al respecto.

 

hadler@stanfordalumni.org
 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar