Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando un fondo adquiere acciones de otro país, lo hace en esa moneda extranjera pero calcula su retorno en la moneda local. Cuando aquella se aprecia, el fondo se beneficia (obtiene más unidades de la moneda local) y viceversa. Esos movimientos en las tasas de cambio en ocasiones tienen mayor incidencia en el retorno total que la valorización misma de las acciones. 

Los administradores de esos fondos disponen de tres opciones: eliminar el efecto de esos movimientos relativos en las monedas mediante la utilización de instrumentos derivados, eliminarlo parcialmente o simplemente no hacer nada.

La gran mayoría de los fondos mutuos norteamericanos adopta esta última estrategia, razón por la cual  las diferencias en las tasas de cambio pueden tener un efecto importante en el desempeño a corto plazo de esos fondos. Pero parten de la idea de que los movimientos entre las monedas tienden a anularse a largo plazo y por lo tanto consideran innecesario efectuar ese cubrimiento. (Aunque sí tienen en cuenta los posibles efectos que las tasas de cambio puedan tener sobre cada empresa en particular) Alguna vez manifestó Alan Greenspan (a pesar de todo, alguna credibilidad aún le tenemos que dar): “pronosticar el rumbo de las monedas es equivalente a jugar cara y sello.”

Algunos fondos efectúan cubrimientos parciales, especulando de alguna forma con la dirección de esos  movimientos (basándose en diferencias como tasas de interés de corto plazo, crecimiento económico y poder adquisitivo) para tratar de obtener rendimientos mayores. (Obviamente sin llegar al extremo de convertirse en “day traders” o jugadores de “forex”) Algunos fondos sólo utilizan coberturas para las monedas de los países emergentes (teniendo en cuenta su mayor volatilidad), para monedas susceptibles de enfrentar problemas a corto plazo o cuando consideran que se han alejado demasiado de un índice específico. 

El fondo “Mutual European A” (TEMIX) de “Franklin Templeton”, por ejemplo, se ha caracterizado por hacer este tipo de cubrimiento en gran escala. Fue creado en 1996, maneja activos cercanos a dos mil millones de dólares y se especializa en empresas de Europa.

En 2006, año en el cual el dólar se desvalorizó 10% con respecto al euro, este fondo se vio afectado y solamente superó al 12% de sus competidores, a pesar de haber logrado una rentabilidad de 27% en ese año. Algo muy similar ocurrió en 2003, el año de la gran recuperación en los mercados, cuando el euro y las inversiones internacionales de todo tipo comenzaron un gran ciclo al alza.

Por otro lado en el 2005 (un caso aislado en la época) el dólar se fortaleció y este fondo logró una rentabilidad de 17.6%, ubicándose entre los 13% de mayor rendimiento. En lo corrido de este año y gracias a la reciente recuperación del dólar, se sitúa actualmente entre el 8% más alto de su categoría, a pesar de mostrar una rentabilidad de solo 1.5% en lo corrido del año. 

Su retorno anual en 10 años ha sido de 7.8%. (superior en 7% al índice “MSCI EAFE”) Supera al 79% de sus rivales con una de las volatilidades más bajas en el sector (desviación estándar del 16.6%.) Comprueba que al eliminar el efecto de las tasas de cambio se pueden lograr resultados positivos a largo plazo, reduciendo de paso la volatilidad (con inevitables rezagos durante algunos períodos).

Lo importante es mantener una política estable de largo plazo, cualquiera que ésta sea, porque saltar de una a otra dificulta el logro de las metas. La familia de fondos “Tweedy Browne”, de la cual era directivo Christopher Browne, mencionado en el blog anterior, se distingue igualmente en este aspecto (ver Tweedy Browne Global Value TBGVX).

Como hecho relevante, la categoría de fondos especializados en el Japón ha tenido este año una pérdida de solo 1.8%, mejor que la de los fondos pertenecientes a grandes empresas internacionales (a pesar de que la bolsa de ese país ha perdido más del 6% en la moneda local). La explicación radica en el hecho que el yen, al contario del euro, se ha apreciado este año con respecto al dólar. Los fondos de Europa han perdido 5% en promedio.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar