Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Concebidos al final de los años ochenta, y en funcionamiento desde 1993, los ETFs fueron diseñados originalmente como productos indexados (es decir, invierten de acuerdo con índices predeterminados).

 

Unos años más tarde, se comenzó a hablar de la inminente aparición de ETFs activamente manejados, a la manera de la mayoría de los fondos mutuos tradicionales. Pero tomaría un tiempo más convencer a las entidades reguladoras, a los emisores y al usuario final, sobre su viabilidad.
             
Debido a la definición misma de este producto, el principal obstáculo consistió en que tanto la composición de su portafolio, como el valor exacto de sus componentes, deben ser de público conocimiento a lo largo del día.  Los fondos mutuos tradicionales, por su parte, solo deben reportarlos cada tres meses.
 
Que sus decisiones particulares sean inmediatamente conocidas, no resulta muy llamativo para los emisores; además, la presencia de especuladores veloces y astutos afecta los precios de los instrumentos que van a negociarse. Para los productos indexados, esto no es un problema; al fin y al cabo, su contenido es universalmente conocido.
 
Solo hasta 2008 la firma PowerShares logró colocar en el mercado los cuatro primeros ETFs activamente administrados: PMA, PQY y PQZ en renta variable, y PLK en renta fija. 
  
Hoy en día el ETF activamente administrado con mayores activos es el “BOND” (PIMCO Total Return), creado en mayo de este año, que ya alcanza $3.300 millones de dólares. Es una réplica simplificada del fondo mutuo PTTRX de esa misma firma, de lejos el más grande de los Estados Unidos ($280.000 millones de dólares). Pero mientras el fondo mutuo esta invertido en cerca de 19.000 posiciones, debido a su gran tamaño, el ETF contiene menos de 1.000. Vale la pena recordar que la rentabilidad de este fondo mutuo ha sido de 7.35% anual en promedio en los últimos 15 años, y 11.2% en el último año. Gracias a su menor tamaño, el ETF tiene mayor flexibilidad para efectuar sus operaciones, lo cual se ha traducido por ahora en una mayor rentabilidad. 
 
En todo caso este producto permite una visión privilegiada de la estrategia de esa empresa (posiblemente la de mayor reconocimiento en el mundo en cuanto a renta fija), y su posicionamiento con respecto a las tasas de interés. 
El segundo en cuanto a acumulación de activos es el “MINT” (PIMCO Enhanced Short Maturity Strategy), con $2.100 millones de dólares. Se especializa en instrumentos de corto plazo y funciona desde noviembre de 2009.
 
El tercero es el “ELD” (WisdomTree Emerging Markets Local Debt) con $1.300 millones de dólares, lanzado en agosto de 2010, e invierte en bonos de mercados emergentes.
 
Mucho menor, hasta ahora, ha sido la acogida de este tipo de fondos en lo que respecta a la renta variable.
 
(Visited 17 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar