Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
hadler@stanfordalumni.org
 
Entre los ETFs que se negocian en las bolsas de los Estados Unidos, el fondo “DWTI” (VelocityShares 3x Inverse Crude Oil ETN) resultó ser el gran ganador para el año 2014. De acuerdo con cifras suministradas por las firmas Morningstar y Fidelity, obtuvo una rentabilidad de 261%, maneja activos por solo $110 millones de dólares, y se negocian 50.000 acciones diariamente en promedio. Creado en febrero de 2012, su objetivo es lograr el triple del movimiento inverso diario del índice S&P GSCI Crude Oil ER.
 
El segundo lugar fue ocupado por el fondo “RUSS” (Direxion Daily Russia Bear 3X), con una rentabilidad de 150%. Maneja activos cercanos a 60 millones de dólares, con un promedio de 400.000 acciones transadas. Funciona desde mayo de 2011, y su objetivo es lograr el triple del movimiento inverso diario del índice Market Vectors Russia, compuesto por las  empresas más grandes de ese país.    
 
Si se excluyen los fondos no apalancados e inversos, el ETF de mayor rendimiento fue el “CHNA” (PowerShares China A-Share), con un rendimiento de 65%. Creado en octubre de 2013, es un fondo activamente administrado que busca capturar el retorno de las acciones en China mediante estrategias cuantitativas en el mercado de fututos.
 
El segundo puesto fue para el fondo “GRN” (iPath Global Carbon ETN), con un rendimiento de 55%; pero por volumen transado y valor de activos, es demasiado pequeño para poder ser considerado como un instrumento adecuado de inversión. Sobresalió el rendimiento del fondo “FBT” (First Trust NYSE Arca Biotech) con un rendimiento de 47%. Maneja activos por cerca de 2.500 millones de dólares, se transan diariamente 180.000 acciones, e invierte en 30 empresas del sector.  
 
En cuanto a ETFs dedicados a invertir en países específicos, el de mayor rendimiento fue el fondo “INP” (iPath MSCI India ETN), con un rendimiento de 22.2%. Maneja activos cercanos a 400 millones de dólares, con un volumen promedio de solo 36.000 acciones diarias. Se apoya en el índice de ese mismo nombre que cubre el comportamiento de aproximadamente un 85% del mercado accionario de la India, incluyendo valorización y pago de dividendos (aproximadamente 60 empresas).
 
Los fondos correspondientes a Filipinas e Indonesia lograron rendimientos de 22% y 21.8%, respectivamente. 
 
Por su parte, el fondo “Global X MSCI Colombia ETF” GXG tuvo un rendimiento de 
-26.8%, superando apenas a los de Portugal (-33.3%) y Rusia (-47.2%).
 
De acuerdo con estos datos, no resulta extraño que de acuerdo con las categorías definidas por la firma de investigaciones Morningstar, la de mayor rendimiento fue la que corresponde a fondos dedicados a la India, con un rendimiento promedio de 44.6%. 
 
Particularmente llamativo el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo, con un rendimiento promedio de 22% (importante recordar que no solo del pago de intereses se benefician los fondos de bonos).  
 
Por sectores, los fondos dedicados a la finca raíz obtuvieron un rendimiento promedio de 28%, y los dedicados al sector salud 27%.
 
Para quienes se aventuran a especular con el factor de “momentum” que suelen mostrar las acciones, los resultados que los fondos mencionados han alcanzado este año hasta el 23 de enero son: DWTI (+52%), RUSS (-31%), CHNA (-3%), GRN (-10%), FBT (+7%), INP (+11%), GXG (-4%).
 
 
 
(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar