Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
hadler@stanfordalumni.org
 
Muy pocas categorías de inversión mostraron desempeños favorables en el 2015, según la clasificación que hace la firma Morningstar. 
 
Con respecto al mercado norteamericano, solo se salvaron las empresas que hacen parte del grupo de crecimiento y alta capitalización (3.6%), y los sectores de salud (8%), tecnología (5%) y bienes básicos de consumo (4%). Y gran parte de esto fue gracias al muy buen comportamiento de algunas pocas empresas en el sector de Internet, como Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet (antes Google).
 
En cuanto a categorías internacionales reseñadas por esa firma, solo pasaron el año  el grupo de Japón (12%) y el de empresas de pequeña y mediana capitalización (7%). En renta fija, solo algunos bonos municipales, en particular los de alto rendimiento (4%), tuvieron un rendimiento positivo. Todos los componentes de las  categorías de inversiones alternativas y de fondos generacionales mostraron rendimientos negativos. 
 
Dentro del universo de los fondos mutuos, no es sorprendente que el primer puesto se lo haya llevado un fondo que apuesta a la baja. Llamativo es que este no pertenece al sector de energía, sino a al de empresas latinoamericanas en general. 
 
El ganador fue el fondo “ProFunds UltraShort Latin America” (UFPIX), cuyo objetivo es lograr, antes de comisiones y gastos, el doble del rendimiento inverso diario del índice “Bank of New York Latin America 35 ADR”. El índice comprende acciones de 35 empresas del sector cuyas acciones se pueden negociar en las bolsas de los Estados Unidos. Corresponden a Brasil (52%), México (33%), Chile (9%), Argentina (3%) y Colombia (3%), con Bancolombia y Ecopetrol. Como es la norma para este tipo de fondos, invierte mediante instrumentos derivados.
 
Creado en octubre de 2007, maneja activos por tan solo $19 millones de dólares, y un cargo de manejo de 1.78% (no tiene comisión al comprar o vender). La capitalización promedio de las empresas componentes es de $11.200 millones de dólares. Su rendimiento en el 2015 fue de 86.6%, y en lo corrido de este año, a enero 22, ha subido 24%.
 
Vale la pena anotar que el sector de energía solo ocupa el 13% del índice correspondiente. Mayor peso tiene el sector financiero (23%), el de productos básicos (18%), y el de telecomunicaciones (16%) 
 
Dentro de los ETFs no apalancados, el de mayor retorno fue “Market Vectors ChinaAMC SME-ChiNext” (CNXT), con un retorno de 43% (en lo corrido de este año ha perdido 22%). Maneja activos por $36millones de dólares, con 100.000 acciones transadas diariamente en promedio. Su cargo de manejo es de 0.66% y opera desde julio del 2014. 
 
Es administrado por la firma Van Eck Associates, y su objetivo es replicar el rendimiento del índice “SME-ChiNext 100” correspondiente a las cien empresas más importantes de mediana y pequeña capitalización en China, y cuyas acciones se negocian directamente en ese país (acciones clase “A”).   
 
El segundo puesto fue ocupado por el fondo “WisdomTree Japan Hedged Health Care” (DXJH), con una rentabilidad de 35% (este año ha perdido 7%). Su objetivo es lograr exposición al sector salud en ese país, pero anulando el efecto de las fluctuaciones del yen con respecto al dólar. Resultó una estrategia muy efectiva en un país cuya prioridad viene siendo impulsar sus exportaciones. Maneja activos por solo $22 millones de dólares, y apenas 11.000 acciones transadas diariamente. Está invertido en 57 empresas, funciona desde abril del 2014, y su cargo de manejo es de 0.48%.
 
El tercero, y a la vez el de mayor rendimiento entre los “ETFs” especializados en países individuales, fue “iShares MSCI Ireland Capped” (EIRL) con un rendimiento de 23% (ha perdido en lo corrido de este año 7.7%). Maneja activos por  $166 millones de dólares, se transan 51.000 acciones diariamente y su cargo de manejo es de 0.48%. Opera desde mayo del 2010 y actualmente está invertido en 25 empresas. Dinamarca anduvo muy cerca con 21%, mientras que el de Colombia perdió 41%.
 
Incluyendo todo el universo de “ETFs”, incluyendo los fondos apalancados e inversos, el gran ganador fue “ProShares UltraShort MSCI Brazil Capped” (BZQ), con una rentabilidad de 98%. Busca obtener rendimientos diarios equivalentes al movimiento inverso diario del índice “MSCI Brazil 25/50”, compuesto por 60 empresas y diseñado para medir el rendimiento de los segmentos de alta y mediana capitalización en el mercado brasileño. Maneja activos por $31 millones de dólares, se transan diariamente 70.000 acciones, con un cargo de manejo de 0.95%.En lo corrido de este año ha subido casi 28%. Funciona dese junio de 2009 con un cargo de manejo de 0.95%
 
Muy de cerca estuvo el fondo “DB Crude Oil Double Short ETN” (DTO), que le apuesta al doble de la caída diaria del precio del petróleo WTI, con un rendimiento del 96% en el 2015. 
(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar