Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

Dentro de la clasificación de fondos de inversión que hace la firma de investigaciones Morningstar, la categoría con mayor rendimiento durante este primer semestre ha sido la de acciones de empresas en el sector de metales preciosos, con un rendimiento promedio de 81%.

Figura en seguida la categoría de fondos que invierten directamente en este mismo tipo de commodities (23%), y la de empresas latinoamericanas (17%). Continúa sorprendiendo el rendimiento de los fondos de bonos de largo plazo emitidos por el gobierno norteamericano (11%), y el de los bonos corporativos de largo plazo en ese país (10.5%).

Dentro del universo total, el fondo de mayor rendimiento viene siendo “Direxion Daily Junior Gold Miners Index Bull 3x Shares”  (JNUG) con 451%, (no hay error), a junio 18. Su objetivo es producir el triple del movimiento diario del índice “MVIS Global Junior Gold Miners”, y como se ha advertido anteriormente, el rendimiento de los fondos apalancados  se aleja del retorno del índice correspondiente durante periodos mayores a un día, debido a su recomposición diaria. Obviamente tienen una alta volatilidad y exigen un monitoreo permanente.

Maneja activos por $406 millones de dólares, opera desde octubre del 2013 y su cargo de manejo es de 1.01%.

No se debe olvidar que el fondo viene de perder 84% y 74% respectivamente en 2014 y 2015, lo cual puede explicar en buena parte el resultado tan favorable reciente.

El índice cubre a las empresas más relevantes a nivel mundial (mínimo $150 millones de dólares) de mediana y baja capitalización en minería de oro y de plata, sector del cual deben derivar por lo menos el 50% de sus ingresos. Ningún componente puede ocupar más del 8% del índice, y todos deben tener como mínimo un millón de acciones transadas diariamente. En la actualidad está integrado por 43 empresas, siendo Canadá el país mayormente representado, con 28 integrantes que representan el 68% del total de activos.

En cuanto a “ETFs” no apalancados, el de mayor rendimiento viene siendo “PureFunds ISE Junior Silver” (SILJ), con un rendimiento de 165%, y que ofrece exposición a empresas de baja capitalización en el área de minería de plata. Creado en 2012, está invertido en 24 empresas, maneja activos por $40 millones de dólares y tiene un cargo de manejo de 0.69%.

En cuanto a países, y consistente con los buenos resultados en Latinoamérica, el rendimiento más alto lo viene teniendo el fondo EPU, especializado en el Perú, con 48%, seguido por EWZ de Brasil con 32%, ARGT de Argentina con 21% y GXG de Colombia con 19.5%.

En cuanto a renta fija, el rendimiento del Bono del Tesoro norteamericano a 10 años llegó la semana pasada a 1.69%, su punto más bajo en 3 años (una vez más, y prácticamente contra todos los pronósticos). El consecuente aumento en sus precios explica esa sorprendente rentabilidad de 11%. Algo muy similar está sucediendo con sus bonos corporativos de largo plazo. Se está repitiendo una vez más la historia de 2010, 2011 y 2014.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar