Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

El fondo PKW, perteneciente a la empresa PowerShares, invierte de acuerdo con el índice “NASDAQ U.S. BuyBack Achievers”, integrado por las empresas norteamericanas cuyo número de acciones se ha visto reducido en por lo menos cinco por ciento en el transcurso de los últimos doce meses. Son ponderadas de acuerdo con su capitalización, y el índice  se recompone al comienzo de cada año y reequilibrado trimestralmente.   

 

Creado en diciembre de 2006, está invertido en 174 empresas, maneja activos por $2.700 millones de dólares, sus gastos de operación son de 0.68% y se transan alrededor de 500.000 acciones diarias.

 

De acuerdo con datos de Morningstar, su rendimiento anual en los últimos cinco años ha sido de 19.4%, comparado con 15.7% para el índice S&P 500. Pero en lo corrido de este año, su rendimiento ha sido de 9.6%, contra 12.4% de este índice.

 

Cuando una empresa recompra sus acciones, se reduce el número de acciones en circulación, y se aumenta por lo tanto el valor del rubro “utilidad por acción”, lo cual hace que la acción luzca más atractiva.

 

El anuncio de una recompra de acciones puede en efecto impulsar inicialmente el precio de una acción, pero que esta ganancia sea sostenible a largo plazo depende de otros factores.

 

El efecto positivo real de una recompra de acciones se produce cuando estas son adquiridas a un precio inferior a su valor intrínseco, y obviamente cuando la empresa no tiene mejores opciones para invertir esos recursos. 

 

En un estudio efectuado entre 1992 y 2002, los profesores Theo Vermaelen and Urs Peyer, de la escuela de negocios “Instad” en Francia, comprobaron que las acciones de las empresas que anunciaron previamente una recompra de acciones, y que además se negociaban a precios favorables, superaron al índice general del mercado.  

 

En la combinación de estos dos factores -recompra de acciones, más valorización adecuada- debe buscarse la explicación para los mayores rendimientos que puede ofrecer un fondo de este tipo.

 

Para quien esté interesado en implementar una de estas estrategias, bien vale la pena tener en cuenta si los funcionarios de esas empresas están invirtiendo su propio dinero. Esta información está disponible en cualquier portal financiero.

 

Y es que en efecto ha resultado usual que las empresas compren sus propias acciones aún cuando definitivamente ya no están a precios favorables, con el fin de disfrazar un poco las opciones de compra que han otorgado.

(Visited 4 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar