Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los instrumentos tradicionales de renta fija pierden valor en entornos de tasas de interés en aumento, por la sencilla razón que las nuevas emisiones ofrecen rendimientos más atractivos.

 

En situaciones como esta, los fondos que invierten en instrumentos con tasas flotantes se constituyen en una de las alternativas más llamativas. Básicamente son préstamos otorgados por entidades financieras a empresas con baja calificación de crédito; los intereses son reajustados periódicamente, por lo general cada tres meses, haciendo que  no se desvaloricen cuando las tasas de interés suben.
 
Se sustituye de esta manera el riesgo de tasa de interés, por un mayor riesgo de crédito; pero en caso de incumplimiento, esos préstamos están diseñados de tal manera que el acreedor tiene prioridad sobre la mayoría del resto de obligaciones. En este sentido son más seguros que los fondos especializados en bonos ‘basura’, sus primos hermanos, aportando de paso un nivel adicional de diversificación dentro de un portafolio.
 
El fondo BKLN, creado en marzo de 2011, pertenece a esta categoría. Invierte de acuerdo con el índice “S&P/LSTA US Leveraged Loan 100”, compuesto por los cien mayores préstamos flotantes, que cumplan ciertos requisitos adicionales en cuanto a madurez y rendimiento. Acumula ya activos por $3.300 millones de dólares, con cerca de un millón de acciones transadas diariamente en promedio. Su rendimiento en lo corrido del año a abril 22 es 2.2%, y 7.8% en el último año, de acuerdo con cifras de Morrningstar.
 
Desde tiempos inmemoriales, los bancos vienen prestando dinero. Pero fueron adoptados por los fondos mutuos como instrumentos de inversión solo a partir de los años noventa. Hoy en día, según Kiplinger, constituyen un mercado de 620.000 millones de dólares.
 
En la base de datos de Morningstar aparecen 13 fondos mutuos en esta categoría con más de diez años de historia, con un rendimiento promedio anual de 4.7%. El fondo “Credit Suisse Floating Rate Hi Inc A”, con 7.8%, es el de mayor rendimiento. Igualmente existen cerca de 40 fondos con por lo menos un año de antigüedad, con un rendimiento promedio de 7.8% en el último año. No debe sorprender que los que encabezan la lista sean aquellos que asumen mayores riesgos, en cuanto a la calificación de crédito de los instrumentos utilizados y al nivel de apalancamiento.
 
A pesar de las repetidas advertencias en los Estados Unidos en el sentido que se va a mantener la política de estímulos e intereses bajos, los flujos hacia este tipo de fondos han seguido creciendo en los últimos dos o tres años. El hecho es que prácticamente nadie pone en duda que tarde o temprano las tasas en ese país tendrán que subir. 
 
Una desaceleración económica es quizás el mayor riesgo que enfrenta un fondo de esta naturaleza, y los portafolios de menor calidad los más afectados. En efecto, las pérdidas en la categoría a raíz de la crisis en 2008 rondaron el 30%, aunque en 2009 se recuperaron del todo. Pero cabe recordar que 2008 no fue un año típico, en cuanto a los excesos de crédito que se cometieron.
 
(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar