Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Para tratar que sea un blog ameno, abordemos el tema mediante preguntas y respuestas. Estas últimas aparecerán en la entrega siguiente, con algunas observaciones pertinentes. Bienvenidas las preguntas y los comentarios. Antes del “quiz”, una breve introducción.

 

El “Investment Company Institute” es la entidad gremial que agrupa los fondos mutuos e instrumentos afines en los Estados Unidos. Maneja activos cercanos a once trillones de dólares (de los americanos.) Cincuenta millones de hogares tienen inversiones en ellos. Representan un componente significativo del ahorro en ese país, especialmente en lo relacionado con sus planes de retiro.

 

Estudios efectuados por ese gremio muestran que su población de origen hispano constituye el grupo con menor inclinación a ahorrar e invertir con miras a lograr objetivos financieros de largo plazo, especialmente en lo relacionado con asegurarse planes de retiro adecuados. Es un punto central en la educación financiera. 

 

Cuentan en ese país con más de doscientos años de historia en el tema de inversiones en renta variable. Muy significativamente, a partir de los años ochenta del siglo pasado se produjo el fenómeno conocido como “democratización de las finanzas personales,” para muchos analistas el evento financiero más importante del siglo pasado. Mientras los ahorros de la clase media se canalizaban al sistema bancario, los millonarios aumentaban sus fortunas en los mercados financieros. En un país donde se promulga la igualdad de oportunidades las cosas tenían que cambiar, porque el sistema no podía limitarse a hacer crecer las grandes fortunas.” (Joseph Nocera, revista “Money”)

 

Todo ese bagaje condujo al gran cambio que se ha producido aceleradamente: los recursos pensionales son transferidos cada vez más en forma directa al beneficiario, brindándole las herramientas para que pueda asumir la responsabilidad de su manejo y de sus resultados, reduciendo de paso los altísimos costos inherentes a la intermediación financiera. Pero hay que educarse primero.

 

Contrasta con lo que sucede en nuestro país, con un sistema pensional paternalista, muy concentrado en productos locales de renta fija, limitado en sus posibilidades de diversificación y manejado a muy altos costos. Todo esto necesariamente habrá de incidir en el resultado final. Afortunadamente empezaron a soplar algunos buenos vientos en el tema de la educación financiera y con un poco de esfuerzo, podemos recuperar todo el tiempo perdido.

 

La llegada de los fondos generacionales parece inminente. Ofrecerán la posibilidad de escoger entres tres alternativas, dependiendo de su nivel de riesgo. No es demasiado, pero constituye un primer paso. Igualmente las firmas comisionistas nos permiten ya negociar acciones locales personalmente a través de la Internet. Además han facilitado el acceso a la última generación de instrumentos financieros apropiados para el inversionista común. En efecto los “exchangetraded funds” (ETFs), aunque mucho más jóvenes que los fondos mutuos tradicionales (nacen en 1993 contra1924 estos últimos y todavía más de diez veces inferiores en su volumen de activos) se han constituido indudablemente en la herramienta del futuro por su transparencia, flexibilidad y sobretodo, bajos costos.  

 

En este proceso de aprendizaje es necesario remontarse a 1934 cuando el profesor Benjamín Graham publicó su primer libro. Sus enseñanzas se mantienen perfectamente vigentes y es infinita la literatura que de ahí se desprende. Uno de sus subproductos es Warren Buffet, su alumno predilecto, hoy por hoy el inversionista más importante del mundo y tema permanente de estudio.

 

Años más tarde aparece John Bogle, quien puso a disposición del inversionista particular, a través de su firma Vanguard, los instrumentos indexados con bajísimos costos. Y Daniel Kahneman de la Universidad de Princeton (psicólogo, premio Nobel en Economía en 2002) y toda la escuela behaviorista que se tomó hace ya años el control del mundo académico en el tema de finanzas. Richard Thaler de la Universidad de Chicago y Robert Shiller de Yale son figuras preponderantes. 

 

 

QUIZ #1

 

1) Entre los “ETF” no apalancados que se negocian en las bolsas de Estados Unidos, la mayor rentabilidad en 2009 fue de 144%. ¿Cuál de los siguientes la obtuvo?

 

  1. HAO empresas de baja capitalización en China
  2. INP empresas en India
  3. EWX empresas de baja capitalización en países emergentes
  4. KOL empresas que obtienen por lo menos el 50% de sus ingresos en la industria carbonífera  
  5. JJC futuros de cobre  (1(145%)en la industria del carbón

 

2) El fondo apalancado con mayor rendimiento (240%) en 2009 fue:

 

  1. TYH Tecnología
  2. BDD Metales
  3. EDC Mercados Emergentes
  4. FAS Sector Financiero  
  5. DGP Oro 

 

3) Entre los fondos tradicionales, el que tuvo el rendimiento anual más alto durante diez años (28.69% anual en promedio) en la década terminada en 2009 invierte en:

 

  1. metales preciosos en general
  2. energía
  3. países emergentes
  4. Latinoamérica
  5. Rusia

 

4) Entre los fondos mutuos tradicionales no apalancados que invierten en empresas norteamericanas, el que obtuvo la mayor rentabilidad en 2009 (122%) fue:

 

  1. Fidelity Select Automotive
  2. Fidelity Select Technology
  3. Vanguard Precious Metals and Mining
  4. Alpine Emerging Markets Real Estate
  5. BlackRock Energy & Resources

 

5) De acuerdo con la clasificación de “Morningstar”, la categoría “Bonos de Países Emergentes” produjo en 2009 una rentabilidad promedio de:

 

  1. 12%
  2. 18%
  3. 25%
  4. 32%
  5. 47%

 

 

(Visited 23 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar