Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

En medio de la pandemia, cerca de una veintena de “ETFs” y “ETNs” no apalancados, y especializados principalmente en inversiones en volatilidad y en bonos del Tesoro norteamericano de largo plazo, han acumulado resultados superiores al 20% en lo corrido del año, a abril 21 pasado.

Dentro de los primeros, sobresale el fondo “iPath Series B S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN” (VXX), con un rendimiento de 192%.

Maneja activos cercanos a $800 millones de dólares, su cargo de manejo es 0.89%, y en promedio se negocian alrededor de 60 millones de sus acciones diariamente.

Los instrumentos disponibles para invertir en volatilidad son productos especializados: las opciones sobre el índice S&P 500, y los futuros sobre el índice “CBOE Volatility” (VIX).

Este último representa la volatilidad esperada en las acciones en el índice S&P 500 para los próximos treinta días, y se calcula en base a los precios de ciertas opciones de corto plazo ligadas a este índice.

Por ejemplo, en un mercado a la baja se aumenta la necesidad por parte de los inversionistas para proteger el valor de sus acciones. Esto hace que aumenten los precios de aquellas opciones que confieren el derecho a venderlas a un precio preestablecido (“put options”,) lo cual a su vez se traduce en una subida del VIX.

Creado en 1993 por el “Chicago Board Options Exchange” con datos recolectados desde los años ochenta, tiende a aumentar fuertemente a medida que crece el pánico. Valores por encima de 30 son generalmente asociados con una alta volatilidad, mientras que valores por debajo de 15 pueden ya mostrar cierta complacencia.

Al igual que sucede con todos los índices, no es posible invertir directamente en el VIX. Por lo tanto, para el inversionista común la manera práctica de invertir en volatilidad es mediante fondos como el VXX.

Este fondo invierte de acuerdo con el índice “S&P 500 VIX Short-Term Futures,” que involucra contratos futuros mensuales del VIX, con treinta días en promedio para expirar. En su prospecto, advierten que su comportamiento no es igual al del VIX, y que debe esperarse que se aleje considerablemente de él, aún en el transcurso de un solo día.

Además, y como está constituido bajo la estructura de “ETN,” es importante recordar que las acciones de este fondo son realmente obligaciones respaldadas por el valor crediticio del emisor, ente caso el Barclays Bank. La nueva versión de este fondo fue creada en enero de 2.018, con un vencimiento en enero del 2.048.

Muy importante recordar que este fondo debe ser utilizado solamente durante periodos muy cortos.

Está claramente establecido en el prospecto que el valor esperado a largo plazo de este ETN es cero, debido al efecto de los costos, entre otras cosas porque esos contratos de futuros, a diferencia de los activos tangibles, deben ser reemplazados a medida que se aproxima su fecha de expiración.

Fue exactamente lo que ocurrió con su antecesor, que había sido creado en el 2009. Fue cerrado al vencerse en enero del año pasado, después de haber perdido el 99% de su valor. Había bajado, por ejemplo, 72% en el 2.010, 77% en el 2.012, y 66% en el 2013.

(Visited 49 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar