Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

“Statista” es un portal que suministra estadísticas y datos correspondientes a cerca de 50 países. Según investigaciones ahí reseñadas, los ingresos globales anuales de las empresas en el ramo de inteligencia artificial pasaron de $3.200 millones dólares en 2.016 a $7.400 millones en 2.018. Se estima que llegarán a $90.000 millones en el 2.025.

Y de acuerdo con un blog publicado en marzo del año pasado por el señor Jody Kochansky, ingeniero en jefe de la firma “BlackRock,” la más grande administradora de activos financieros en el mundo, la inteligencia artificial y las tecnologías afines van a ser cada vez más protagonistas de la manera como interactuamos con el mundo. En efecto, escribía, ya es usual que manejemos nuestros celulares mediante instrucciones verbales, y que efectuemos las compras a través de anuncios adaptados a nuestras búsquedas más recientes en Internet.

No es de extrañar entonces que por esa época esta firma estuviese preparando el lanzamiento de su propio “ETF,” el “iShares Robotics and Artificial Intelligence” (IRBO), en competencia con dos fondos que venían dominando el ramo.

Uno de ellos, el “Global X Robotics & Artificial Intelligence” (BOTZ) invierte de acuerdo con el índice “Indxx Global Robotics & Artificial Intelligence Thematic,” y se especializa en empresas dedicadas a la robótica y a la inteligencia artificial.

Por sectores, está invertido en un 46% en tecnología, 39% en la industria, y 13% en salud. Y de acuerdo con zonas geográficas, 47.6% en el Japón, 33% en los Estados Unidos, y 18% en Europa.

El índice identifica cuatro segmentos fundamentales:

• Empresas que suministran robots, y productos y servicios robóticos automatizados, para aplicaciones industriales
• Empresas que desarrollan y producen vehículos autónomos, y drones y robots para uso militar y consumidores
• Empresas que desarrollan robots e inteligencia artificial para aplicaciones no industriales (agricultura, salud, entretenimiento…)
• Empresas que desarrollan aplicaciones, tecnologías y productos que utilizan inteligencia artificial para análisis de datos, predicciones, automatización

El objetivo de “Indxx,” la empresa propietaria del índice, es identificar los segmentos e industrias con mayor potencial de crecimiento en robótica e inteligencia artificial, los cuales son susceptibles de ser modificados en sus recomposiciones anuales.

Este “ETF” es administrado por la empresa “Global X”, fue creado en septiembre del 2016, y tiene un cargo de manejo de 0.68%. De acuerdo con la firma Morningstar, sus activos alcanzan ya $1.580 millones de dólares, con un promedio de 800.000 acciones transadas diariamente.

Está invertido en 36 empresas, y sus cinco principales componentes son Intuitive Surgical (8.64%, Estados Unidos), Keyence (7.36%, Japón), Mitsubishi Electric (7.24%, Japón), ABB (6.64%, Suiza), y Fanuc (6.33%, Japón).

Son elegibles las empresas que obtienen más del 50 % de sus ingresos en esos segmentos, con un máximo de 100, entre las cuales se escogen las de mayor capitalización. Por esta razón, no figuran en este índice empresas líderes en el ramo como Amazon, Apple, Google (Alphabet), Intel, IBM.

Ninguna empresa puede ocupar más del 8% del portafolio, y las 6 mayores no pueden ocupar más del 40%.

En el 2017 tuvo una rentabilidad de 58%, y en el 2018 una rentabilidad negativa de -28%. En lo corrido de este año, a marzo 19, su rentabilidad ha sido de 16.6%.

El descalabro del 2018 es un reflejo de lo que suele suceder con este tipo de fondos. Resulta complicado evaluarlas basándose exclusivamente en sus utilidades actuales, ya que pueden alcanzar valorizaciones exorbitantes ante su perspectiva de enormes ganancias.

Como afirmó el señor Scott Burns de “Morningstar” a finales del 2017, el problema para un inversionista es identificar el cuándo: “Toda revolución tecnológica pasa por un ciclo: manía- depresión-adopción. Estamos en el periodo de manía con respecto a la inteligencia artificial”

Si en efecto la inteligencia artificial ha de traer los cambios tan profundos que muchos esperan, los altos precios actuales pueden resultar siendo gangas. Pero en el instante en que las empresas incumplan con las proyecciones, el sentimiento cambia en un abrir y cerrar de ojos.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar