Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

Sorpresa, sorpresa.

El fondo con el mayor rendimiento en lo corrido del año invierte en…. bitcoins.

En efecto, el ETF “Bitcoin Investment Trust” (GBTC) ha producido 657% hasta noviembre 8, y 812% en un año completo.

Para diversificar portafolios de largo plazo, una regla de oro es no perseguir rentabilidades; otra, no invertir en lo cual se carece de una total comprensión.

Me declaro total desconocedor del tema de las criptomonedas.

Pero para aquellos con tendencia a especular, quizás resulte interesante conocer la existencia de este vehículo, que funciona desde septiembre de 2013. Está estructurado bajo este formato tradicional, con todas las de la ley, con sus acciones quedando registradas a nombre del adquirente.

Al igual que los fondos que invierten directamente en productos básicos, como en el caso del oro, se evitan los problemas asociados con la venta, el almacenamiento, y la seguridad de los bitcoins.

Una cosa muy diferente es el comportamiento del activo subyacente, que corre ese sí por cuenta y riesgo del inversionista.

De acuerdo con datos de “Morningstar,” el fondo ya ha acumulado activos por casi $1.300 millones de dólares, con un promedio de 50.000 acciones transadas diariamente, y un costo de manejo de 2%. Como sus acciones se negocian en la “OTCQX”, y no en una Bolsa tradicional, se genera un riesgo adicional en lo relacionado con los precios al comprar y vender.

Es administrado por la empresa “Grayscale Investments,” su consejero legal es “Davis Polk & Wardwell,” y como todos los fondos, cuenta con un auditor independiente.

Importante saber que es un vehículo de inversión privado, estando por lo tanto sujeto a un nivel de reglamentación menor que los fondos mutuos y los ETFs tradicionales.

Cada acción del fondo representa 0.09258535 bitcoins, de acuerdo con el prospecto.  Con esta información, y el valor del bitcoin en el momento de la compra, se puede determinar la prima que se paga por cada moneda, la cual viene siendo bastante alta por cierto.

(Visited 18 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar