Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

De acuerdo con un blog anterior (http://blogs.portafolio.co/diversificacion-internacional-de-portafolios/se-debera-invertir-legado-senor-buffet-dejara-esposa/), el señor Warren Buffet comentaba en su asamblea anual correspondiente al 2013 sobre sus instrucciones con respecto al legado que dejará a su esposa. Este deberá ser invertido en un 90% en un fondo indexado de acuerdo con el S&P 500, de muy bajo costo, y el 10% restante en un fondo de bonos del Tesoro.

Por su parte, el señor John Bogle, a quien le debemos la existencia de instrumentos financieros con cargos de administración inferiores a 0.1%, se pronunció en contra de la idea de portafolios globales en la que fue una de sus últimas entrevistas. “Tenemos el país más emprendedor, instituciones sólidas, y una economía muy diversificada donde el 50% de las utilidades provienen del exterior.”

Cabe recordar el anuncio por estos días en el sentido que la capitalización del sector tecnológico en los Estados Unidos alcanzó $9.1 trillones de dólares, por encima de la capitalización total del mercado europeo.

Los resultados de los últimos años están acordes con estos planteamientos. En efecto, el fondo “SPDR S&P 500” (SPY), que invierte en las 500 empresas más representativas en los Estados Unidos, ha obtenido una rentabilidad anual cercana al 15% en los últimos diez años. Por su parte, el fondo “iShares MSCI EAFE” (EFA), que invierte de acuerdo con un índice compuesto por cerca de 900 grandes empresas correspondientes a 21 países desarrollados excluyendo a los Estados Unidos, ha tenido un rendimiento de 5.5% durante ese mismo periodo. Estas diferencias se mantienen para el periodo de 15 años.

Sin embargo, el consejo tradicional para una adecuada diversificación internacional ha sido asignar alrededor un 70% a acciones norteamericanas, con un máximo de 5% a países emergentes, y esto último válido únicamente para aquellas personas dispuestas a tolerar una mayor volatilidad.

Su origen es la teoría clásica de portafolios, la cual sostiene que, para reducir la volatilidad y mejorar la utilidad por unidad de riesgo, se requiere de componentes con bajas correlaciones.

Una correlación alta se produce cuando las dos variables se mueven en la misma dirección, mientras que una correlación de cero significa que los movimientos son totalmente independientes. Importante recordar que el parámetro no involucra el tamaño del movimiento, ni una relación causa-efecto.

En la próxima entrada veremos los resultados de algunos estudios académicos al respecto.

(Visited 43 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar