Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

Problemas generalizados con las cadenas de abastecimiento. Escasez de mano de obra. Aumento de los precios de la energía y los alimentos (24.8% y 4.6% respectivamente en los Estados Unidos.) Todo de la mano de una demanda creciente, gracias a la reapertura económica. El índice de precios al consumidor subió 5.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, el nivel más alto de los últimos trece años, según informó el Wall Street Journal.

La inflación está haciendo presencia por todo el mundo, generando señales de endurecimiento de la política monetaria por parte de la mayoría de los bancos centrales. La Reserva Federal, al igual que muchos economistas, ha dado señales que el fenómeno se prolongará durante buena parte del 2022. Obviamente, el aumento de las tasas de interés afecta negativamente a la mayoría de los portafolios de bonos, cuyos flujos de caja se tornan menos atractivos.

En la siguiente lista aparecen los ETFs con mayores activos en las categorías más populares de renta fija, y sus rentabilidades en lo corrido del año a noviembre 8. Entre paréntesis figuran el valor de sus activos en millones de dólares, y el número de bonos en que están invertidos.

• Mercado total: “iShares Core U.S. Aggregate Bond” (AGG) -1.21% ($90.000; 9.675)
• Corporativos de mediano plazo: “Vanguard Interm-Term Corp” (VCIT) -1.21%
($46.000; 2.013)
• Internacionales: “Vanguard Total International Bond” (BNDX) -1.81% ($46.000; 6.270)
• Indexados a la inflación: “iShares TIPS Bond” (TIP) 5.60% ($37.000; 48)
• Municipales “iShares National Muni Bond” (MUB) 0.62% $24.000; 4.904)
• Bajo grado de inversión: “iShares iBoxx $ High Yield Corp” (HYG) 3.50%
($20.000; 1.313)
• Bonos del Tesoro corto plazo “iShares 1-3 Year Treasury” (SHY) -0.39% ($20.000; 78)
• Mercados emergentes: iShares JP Morgan USD Em Mkts (EMB) -1.41% ($20.000; 600)
• Respaldados por hipotecas: “Vanguard Mortgage-Backed Secs” (VMBS) -0.78% ($15.000; 4.280)
• Intereses variables: “Invesco Senior Loan” (BKLN) 2.02% ($7.000; 151)

Salvo la categoría de bonos con bajo grado de inversión -los llamados bonos basura, altamente correlacionados con la renta variable- y la relativamente poco conocida de intereses variables (“bank loans”), la correspondiente a “TIPS” se destacó por su buen rendimiento.

TIPS (“Treasury Inflation-Protected Securities”) son bonos de diferentes plazos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, cuyo valor se modifica mensualmente de acuerdo con el índice de precios al consumidor. Al vencimiento, el inversionista recibe el mayor valor entre el original del bono, o el principal ajustado. Devengan intereses semestralmente a la tasa pactada en su emisión, la cual es generalmente inferior a la de los bonos equivalentes corrientes. Sin embargo, tienen la ventaja que sus intereses se calculan sobre el capital ajustado.

La manera más popular de invertir en TIPS es a través de fondos mutuos y de ETFs. De acuerdo con cifras de Morningstar, a agosto 31 cerca de $47.000 millones de dólares se habían invertido en estos productos, por encima de los $8.300 millones que se habían invertido durante el mismo periodo el año anterior. Todo esto llevó a que este tipo de productos acumulara $266.000 millones de activos.

Dos advertencias: al producirse deflación, tanto el valor de los TIPS como el de los intereses decrece. Y segundo, no se debe olvidar que al fin y al cabo son bonos, y que día a día son sensibles a los movimientos en las tasas de interés.

No sobra recordar que la función fundamental de la renta fija dentro de un portafolio es disminuir la volatilidad inherente a la renta variable, aspecto que toma mayor relevancia a medida que se acerca la edad de retiro, o para aquellos que no logran adaptarse a ella.

(Visited 4 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar