Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

Debido a un problema técnico en el portal, estoy publicando nuevamente esta entrega.

Un crecimiento sincronizado por todas partes del mundo, baja volatilidad, y cifras muy benignas de inflación, hicieron del 2017 un año particularmente favorable para las inversiones.

Así fue como el fondo “SPDR Dow Jones Industrial Average” (DIA), que invierte de acuerdo con este índice, obtuvo un rendimiento del 28%. El “El Vanguard Total Stock Market Index Fund” (VTI), que cubre todo el mercado norteamericano, 21.7%. El “iShares MSCI EAFE” (EFA), de grandes empresas en los países avanzados, 25.1%. Y el “iShares MSCI Emerging Markets” (EEM) 37.3%.

Desde el 2012 no ocurría una situación similar.

De acuerdo con la clasificación que hace la firma “Morningstar”, todas las categorías, exceptuando las del sector de energía, (y las que apuestan a la baja), obtuvieron resultados positivos. Lo mismo ocurrió con las de renta fija, a pesar de la tan esperada alza en las tasas de interés a largo plazo, que finalmente no se produjo.

La categoría de mayor rendimiento fue la de empresas en la India, con un rendimiento promedio de 48.9%, seguida por las de China, con un 43%. En el mercado norteamericano, sobresalió la categoría de empresas de crecimiento y alta capitalización, con 26.8%. Con respecto a sectores económicos, el de mayor rendimiento fue el de tecnología con 34%, seguido por el de salud con 24%.

Con respecto a los fondos especializados en países, el primer puesto fue para Argentina “ARGT” con 53.8%, seguida por Austria “EWO” 52.5%, y Polonia “EPOL” 52.4%. Los cuatro últimos puestos fueron para Colombia 11.9%, Arabia Saudita 6.15%, Rusia 4.28% y Pakistán -22.96%.

Si se declara fuera de concurso al fondo BGTC que invierte en bitcoins, y con una rentabilidad de 1.557% (!!!), el ganador entre los fondos individuales no apalancados fue “ARKW WEB X.0” (ARKW), perteneciente a la empresa “ARK Investment Management,” creado en septiembre 30 del 2014, y con un rendimiento de 87. 2%.

Actualmente está invertido en 43 empresas cuyas acciones se negocian en las bolsas de Estados Unidos y hacen parte de la generación WEB X.0, la más avanzada según los entendidos en cuanto a tecnología en la web. Sus principales componentes son Amazon.com (6.58%), Twitter (4.48%), Athenahealth (4.14%), Nvidia (4.08%), y Netflix (4.06%).

Este “ETF” tiene la particularidad que es activamente administrado, en el sentido que no invierte de acuerdo con un índice. maneja activos por $290 millones de dólares, y su cargo anual de manejo es de 0.75%. Su administradora es Catherine D. Wood, fundadora de la empresa, con doce años de experiencia previa en “AllianceBernstein” donde tenía a cargo cerca de $5.000 millones de dólares, según el prospecto. El rendimiento del fondo suele compararse con el índice “MSCI USA IMI Information Technology.”

Un problema con este fondo es que hurgando un poco su prospecto aparece que puede invertir en bitcoins, a través del fondo “GBTC”. Y de acuerdo con una publicación reciente del Wall Street Journal, en efecto el 6% de sus activos está invertido en esa moneda.

En consecuencia, pienso que en realidad es más prudente declarar ganador al fondo “VanEck Vectors Rare Earth/Strategic Metals (REMX), con una rentabilidad de 83.9%. Maneja activos por $244 millones de dólares, está invertido en 17 empresas dedicadas a la explotación de metales raros, como manganeso, titanio y tungsteno, con 125.000 acciones transadas diariamente en promedio.

Al incluir los fondos apalancados, el de mayor rendimiento fue el “Direxion Daily Hmbldrs&Supls Bull 3X” (NAIL), con una rentabilidad de 264%. Su objetivo es capturar el triple del movimiento diario del índice “Dow Jones U.S. Select Home Construction”, compuesto por 48 empresas norteamericanas involucradas en el sector de construcción de vivienda. Incluye proveedores de materiales, muebles, accesorios y mejoras para el hogar. Sus activos suman $120 millones de dólares, su cargo de manejo 1.19%, y en promedio se transan 30.000 acciones diarias.

Sus principales componentes de acuerdo con el último informe son DR Horton (12.45%), (Lennar 10.42%, NVR (9.25%), PulteGroup (7.18%), Toll Brothers (6.03%), Home Depot (4.35%) y Lowe’s 2.99%).

Al igual que todos los fondos de este tipo, utiliza instrumentos derivados para efectos del apalancamiento. Y como en los días cuando el índice sube el fondo debe aumentar los activos correspondientes, (y lo contrario, cuando baja), esta recomposición diaria hace que el retorno del fondo se aleje cada vez más del retorno del índice. Es posible, inclusive, que el fondo incurra en pérdidas cuando el índice sube, razones por las cuales debe ser utilizado por inversionistas suficientemente educados.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar