Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

En la entrega anterior mencionamos los dos fondos con el mayor rendimiento en el 2018. Uno apuesta a la caída de las acciones de empresas dedicadas a la exploración y producción del gas natural, y el segundo está relacionado con la emisión de gases de carbono.

Dentro de los “ETFs” especializados en países, solamente dos, dentro de los cerca de 50 existentes, obtuvieron rendimientos positivos: el de Qatar (QAT) con 20%, y el de Arabia Saudita (KSA) con 13%. (El de Nueva Zelanda alcanzó a arañar un rendimiento de 0.4%).

El fondo “iShares MSCI Qatar” invierte de acuerdo con un índice representativo de las empresas más importantes de ese país. Sus principales componentes son Qatar National Bank (22%), Industries Qatar (12%), Qatar Islamic Bank (8%), Ezdan Holding Group (5%), y Masraf Al Rayan (4%).

Funciona desde abril del 2014, tiene un cargo de manejo de 0.59%, y maneja activos por $58 millones de dólares.

Cuando la coalición compuesta por Arabia Saudita, Bahréin, los Emiratos Árabes y Egipto le impuso a este país un embargo económico y diplomático, daba la impresión que ni la obtención de la sede del mundial iba a poder salvar su economía.

Sin embargo, el gobierno de Qatar respondió armando una alianza con países como Pakistán, Irán, Azerbaiyán, y especialmente Turquía, que en la práctica parece haberle resultado muy efectiva.

Entre los fondos de países con los más pobres rendimientos, aparecen Grecia (GREK) con
-33%, Argentina (ARGT) con -33.5%, y Turquía (TUR) con -41.5%. El de Colombia (GXG), con -20%, aparece en el último tercio.

En términos generales, sin duda el 2018 terminó siendo un año muy negativo.

Dentro de las categorías bajo las cuales la firma de investigaciones “Morningstar” divide el universo de fondos mutuos de acciones en los Estados Unidos, solo dos tuvieron resultados positivos: la del sector de servicios públicos, con 2.7%, y la que apuesta a la baja, con 7.2%. Exceptuando estas dos, la categoría menos golpeada fue la de empresas norteamericanas de crecimiento y alta capitalización, con -2.1%.

La gran perdedora fue la correspondiente al sector de energía, con -27%.

En cuanto a las categorías internacionales, la menos mala fue la de latino-américa (-5.7%). Y el último puesto se lo llevó China con un rendimiento de -19.9%, gracias en gran parte al desplome de acciones como Alibaba (BABA) y Baidu (BIDU).

El pobre desempeño de los mercados internacionales no fue el único problema para quienes invirtieron a través de los Estados Unidos, ya que exceptuando al yen y al franco suizo, el resto de monedas perdió terreno con respecto al dólar. A las pérdidas en los mercados se sumaron las pérdidas en los tipos de cambio.

En cuanto a los fondos de renta fija, solo dos categorías obtuvieron resultados positivos: los bonos municipales de baja calificación (2.1%), y los bonos de cortísima duración (1.6%).

(Visited 19 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar