Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

 

En el mercado norteamericano, los índices más importantes de renta variable andan muy cerca de sus picos históricos; además, los niveles de valorización indican que en general las acciones no están baratas.  

 

En efecto, el profesor Robert Shiller expresó recientemente su preocupación en el “New York Times” en el sentido que la relación precio/ganancias cíclicamente ajustada, que él mismo ayudó a desarrollar hace ya un buen tiempo, está por encima de 25, un nivel que solo ha sido sobrepasado durante tres períodos contado desde el año 1881.

 

En estas circunstancias, no resulta extraño que un número creciente de administradores de fondos esté aumentando sus posiciones de liquidez. Por una parte lo hacen como medida de precaución, y por otra, con el fin de aprovechar las oportunidades que se puedan presentar ante eventuales correcciones.

 

Claro que a la hora del té nadie tiene ni idea sobre el rumbo que habrá de tomar el mercado. Como decían recientemente en la cadena CNBC, el hecho de que los profesionales estén nerviosos no implica de ninguna manera que vaya a producirse un desplome. Recordaban cómo habrían de pasar cuatro años, después de la advertencia en 1996 por parte del señor Greenspan en cuanto a una “exhuberancia irracional” en el mercado de acciones, para que efectivamente comenzara la fuerte caída a partir de marzo en el año 2000.    

 

Lo importante para un ahorrador es recordar que a falta de cambios importantes en los elementos que realmente deben pesar en la composición de un portafolio (por ejemplo la proximidad de la fecha de retiro, o en la actitud personal ante el riesgo), lo menos  aconsejable es efectuar  modificaciones dramáticas. Aunque siempre es una buena idea reequilibrarlo periódicamente, reduciendo la exposición a los componentes que más se han valorizado, a favor de los que se han rezagado. Las circunstancias actuales parecen indicar que quizás este sea un momento muy oportuno.

 

Con este fin, puede ser de ayuda la tabla #1, donde se identifican los “ETFs” con mayores activos en el mercado de los Estados Unidos, según los factores de “tamaño” y “estilo”. En la tabla #2 aparecen algunas de las características de esos fondos.

 

 

Tabla #1: Los mayores “ETFS”, de acuerdo con tamaño y estilo

 

 

Tabla #2: Algunas características de esos fondos. 

 

Los datos, a agosto 14, fueron obtenidos de “Morningstar y “Fidelity”

 

Con respecto al factor “tamaño”, vale la pena recordar que cuando se produce una desaceleración, las empresas de baja capitalización tienden a ser las más golpeadas (y cuando se avizora un nuevo ciclo, resultan las más beneficiadas gracias a las bajas valorizaciones que han alcanzado). Y que cuando el ciclo madura, o en medio de una situación como la actual de bajo crecimiento económico, las grandes empresas, gracias a su solidez financiera, son las que toman las riendas.  

 

Con respecto al factor “estilo,” las épocas de expansión obviamente son muy favorables para las acciones de “crecimiento”. Pero como para su escogencia su valorización no es un elemento preponderante (como sí lo es el crecimiento proyectado de sus utilidades), tienden a ser las más resentidas cuando llegan las épocas malas. La firma “Morningstar” clasifica al 33% de las acciones del total norteamericano que mayor cumplen ciertos parámetros preestablecidos como acciones de “crecimiento”.     

     

Lo interesante del factor “valor” es que sus practicantes solo invierten en acciones que consideran “baratas”. Tal vez porque el precio que se paga por cada dólar de utilidad es menor que algún promedio preestablecido, o porque el precio en relación con su valor en libros es favorable, o porque pertenece a algún tipo de industria que en este momento no goza de favores.

 

El treinta y tres por ciento de las acciones que menos se acomodan a estos dos estilos, son clasificadas como “núcleo” (o “mezcla”), tal como aparece en la primera tabla.

 

Dentro de la situación actual, una posible estrategia consiste en reforzar el componente de empresas de valor y alta capitalización, sin descuidar una adecuada diversificación en los diferentes segmentos.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar