Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para muchos simpatizantes de la estrategia de inversión que practica Warren Buffet, los informes trimestrales de la firma de inversiones “GMO” constituyen lectura obligatoria. Sus autores son los señores Jeremy Grantham, cofundador en 1977 y actualmente director de estrategias, y Ben Inker, responsable en cuanto a asignación de activos.

Al igual que Buffet, “GMO” es fundamentalmente una empresa inversionista de “valor”. Es decir, únicamente adquiere activos si estos se están negociando a precios suficientemente baratos.

Se hicieron famosos en los años noventa, al hacer parte de ese pequeño grupo selecto que no se dejó tentar por la burbuja de las acciones tecnológicas. También le hicieron el quite a la crisis financiera, escapándose del desplome de la renta variable durante el periodo 2007-2009. En el 2009, muy acertadamente, le apostaron con todo a este renglón.

Su objetivo básicamente es sacarle el cuerpo a toda costa a las burbujas, y a las inversiones calientes.

Se enfocan en el análisis del comportamiento histórico de las diferentes clases de activos, apoyándose fundamentalmente en un concepto tan elemental y básico como la “reversión a la media.”

En el caso específico de las acciones, asumen que los márgenes de utilidad y las relaciones precio/ganancias retomarán, a partir de sus niveles presentes, sus promedios de largo plazo, en el transcurso de periodos de siete años, Aseguran que de esta forma pueden predecir retornos de una forma sencilla, sin meterse en el lío de predecir lo impredecible, como lo son los rendimientos anuales.

De acuerdo con su informe de febrero del 2012, comenzaron a practicar el procedimiento en 1994, gracias a lo cual disponen ya de una muestra suficientemente representativa. Según afirman, han superado consistentemente a los modelos aleatorios, y en ocasiones “han sido sorprendentemente precisos, sin verse en la necesidad de recurrir a la sapiencia de los Ph.Ds.”

Como explican, se limitan a calcular unos simples cocientes, ignorando totalmente el comportamiento de las multitudes. Obviamente deben armarse de paciencia, mientras se dan los resultados.

Algunos de sus postulados:

• En el tema de inversiones, la historia se repite y se repite.

• El mercado es gloriosamente ineficiente, y en ocasiones deambula muy lejos de niveles razonables. Pero finalmente retorna a sus promedios.

• Evite convertirse en víctima de los intereses creados en la industria financiera, especialmente cuando afirman que esta vez es diferente.

• El inversionista particular se encuentra en una situación privilegiada para poder esperar pacientemente. Para un profesional esto es imposible, porque está en juego su carrera.

Precisamente en este último punto se originan las dificultades, a mi modo de ver temporales, que viene enfrentando la firma “GMO.” El hecho es que estrategias de este tipo no son ideales cuando los mercados al alza se prolongan demasiado; en efecto, mientras el mercado norteamericano ya lleva subiendo ocho años, su fondo estrella ha venido mermando gradualmente su exposición a la renta variable.

Según informaron recientemente en el “Wall Street Journal”, se viene produciendo un fuerte descenso en los activos a su cargo, bajando de US $124.000 millones en el 2014 millones a US $80.000 millones actualmente. Y mientras ese fondo obtuvo un rendimiento de 3.4% el año pasado, el índice S&P 500 aumentó 12%.

Como una alternativa de inversión contraria, la firma de investigaciones “Morningstar” viene monitoreando desde 1993 un portafolio que invierte en los sectores que reciben los más bajos flujos de dinero. Anualmente se desprenden de sus inversiones en las tres categorías más apetecidas, para invertirlas en las tres más impopulares con la idea de mantenerlas durante periodos de tres años.

De acuerdo con la publicación de este último año, el rendimiento de este portafolio viene superando en un 5% anual a uno conformado por las categorías más apetecidas, con resultados favorables en la mayoría de los periodos.

En el informe correspondiente al 2011, la estrategia había producido un retorno anual de 9%, comparado con un retorno de 7.4% para el índice S&P 500, 3.9% para el índice “MSCI EAFE” (grandes empresas de los países desarrollados fuera de Norteamérica), y 5.1% correspondiente a las categorías más populares.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar