Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Diversificación Internacional de Portafolios

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

hadler@stanfordalumni.org

Actualmente seis de los diez fondos mutuos con mayores activos en los Estados Unidos pertenecen al Grupo Vanguard, siendo el más grande el “Vanguard Total Stock Market Index,” con $560.000 millones de dólares a cargo (un poco más de medio trillón de dólares en el sistema norteamericano.) Aunque esta empresa ofrece fondos activamente administrados, estos seis fondos tienen en común que son indexados.

Y mientras estos últimos captaron $563.000 millones de dólares en nuevos recursos el año pasado, los fondos activamente administrados sufrieron redenciones netas por $326.000 millones. El valor total de los fondos pasivos alcanzó recientemente $3.1 trillones, acercándose cada vez a los $3.6 trillones que actualmente manejan los no indexados.

Además de sus bajísimos costos, que en ocasiones llegan ya hasta 0.04% bajo el formato de “ETF,” y de la amplia diversificación que ofrecen, esta avalancha se explica por un creciente escepticismo con respecto a la verdadera capacidad de los fondos tradicionales para superar a largo plazo el rendimiento de los índices.

Pocos temas han sido tan debatidos como la conveniencia de invertir en fondos activos o pasivos,

Pero a pesar de inconsistencias en los resultados de un año a otro, y que en el tema de inversiones nada puede reducirse a blanco y negro, dos publicaciones que se vienen ofreciendo periódicamente podrían inclinar definitivamente la balanza.

La primera, “The S&P Indices Versus Active,” elaborado por la firma S&P Dow Jones, muestra cómo en el último periodo de 15 años, a diciembre del 2016, 92% de los fondos activos dedicados a las grandes empresas norteamericanas no lograron superar al índice S&P 500. El enlace es http://us.spindices.com/spiva/#/

Más llamativo aún, y contrariamente a lo que se piensa en relación con los mercados menos eficientes, 95% de los fondos de medianas empresas no lograron superar al índice S&P MidCap 400. Y 93% de los especializados en pequeñas empresas estuvieron por debajo del S&P SmallCap 600.

En cuanto a los mercados internacionales, dieron a conocer algunos resultados correspondientes a los últimos cinco años. El 74% de los fondos en Europa no lograron superar al S&P Europe 350. Tampoco lo hicieron el 70% en Australia con respecto al S&P/ASX 200, el 72% en Brasil con el S&P Brasil BMI, 89% en Chile con el S&P Chile BMI, y 74 % en Japón con el S&P/Topix 150.

El segundo informe corresponde a la firma de investigaciones Morningstar. Apoyados en datos a partir del 2004, desarrollaron un reporte semestral llamado “Barómetro Activo/Pasivo,” con el fin de determinar la probabilidad de que un fondo activo, seleccionado al azar, sobreviva y supere a los fondos indexados dentro de una misma categoría (incluye los “ETFs”).

Encontraron una importante correlación entre la posibilidad de fracasar en el empeño, y el nivel de los costos. Por ejemplo, en las empresas norteamericanas de alta capitalización, encontraron que solo el l 4% de los fondos activos superó al S&P 500 en el último periodo de diez años. Pero al partir los fondos en cinco niveles, dependiendo del monto de sus gastos, encontraron que mientras el 23% de los fondos con los costos más bajos superó a ese índice, tan solo un 5% de aquellos con los costos más altos resultó exitoso.

Los costos constituyen una de las pocas variables con poder de predicción sobre la probabilidad de éxito.

Un aspecto común a los dos informes, es que tienen en cuenta el fenómeno de supervivencia. En los Estados Unidos, por ejemplo, solo el 42% de los fondos sobrevivió más de 15 años. Obviamente los fondos liquidados o absorbidos son por lo general los menos exitosos.

(Visited 379 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ayer fue un día con pocos datos macroeconómicos a seguir, a(...)

2

“Me duelen tus desplantes, me duelen tu lejanía, me duelen tus desautorizaciones(...)

3

El sector de la salud en el campo de los negocios, es(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar