Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Diversifique, invierta a largo plazo, controle los costos generados por esas inversiones. Es el consejo estándar (aunque en general muy poco escuchado por razones propias a nuestra naturaleza) que se ofrece en la búsqueda de alcanzar los objetivos financieros que nos hayamos trazado.  

 

De acuerdo con la lista de frases del “blog” de la semana anterior, de una forma u otra es la fórmula sugerida por Samuelson, Buffet, Malkiel, Thaler, Graham (primera mitad del siglo pasado), Swensen y Klarman. La máxima de Lao Tzu, por allá en el año 500 antes de Cristo, es un buen preámbulo para el tema y la de Einstein recuerda como el interés compuesto es nuestro mejor aliado, pero también su efecto perverso en los costos. 

 

A su vez, Greenspan, Kahneman, Schwed (mediados del siglo pasado), Browne, Grantham, Newton y particularmente Keynes, nos advierten sobre la irracionalidad que nos caracteriza. La gente inteligente no habla por hablar.

 

 

Respuestas

Los autores de las 16 frases planteadas son en su orden:

 

1)      Paul Samuelson 

2)      Warren Buffet 

3)      Alan Greenspan 

4)      Burton Malkiel 

5)      Richard Thaler

6)      Daniel Kahneman

7)      Fred Schwed

8)      Christopher Browne 

9)      Jeremy Grantham 

10)  Benjamin Graham 

11) Lao Tzu 

12) David Swensen

13)  John Maynard Keynes 

14) Isaac Newton 

15) Albert Einstein 

16) Seth Klarman 

 

 

 A todas éstas me comentaba alguien: ¿Y es que usted se contenta con el retorno del mercado? Es cierto que los académicos decidieron hace tiempo que al fin y al cabo éste no es particularmente eficiente. Inversionistas muy hábiles e hiper-educados en disciplinas múltiples (ph.d.s en ingeniería aeronáutica, física, contaduría, finanzas, matemáticas, economía….), apoyados en algoritmos avanzados, han logrado superarlo. Aunque como pudimos observar recientemente casi acaban con el mundo, hasta el punto que hubo la necesidad de rescatarlos.       

 

Ante esas recomendaciones, ¿debemos olvidarnos de los asesores financieros? Como alguna vez escribía el periodista Justin Fox, “pensándolo bien la respuesta no es inminente. Ensamblar un portafolio es sencillo, hacerlo personalmente resulta más barato, desaparecen los conflictos porque al fin y al cabo se puede confiar en que uno mismo va a actuar en el interés propio. Suena lógico. ¿O quizás no?”

 

Esta duda toma fuerza cuando otorgan al psicólogo Daniel Kahneman el Nobel de economía por sus hallazgos referentes a sesgos y atajos mentales propios de los humanos. De ellos hacemos gala al involucrar nociones de probabilidad y riesgo en la toma de decisiones financieras, la esencia misma de invertir. Existen factores innatos que nos llevan a comprar caro y vender barato, a saltar de un lado a otro, a comportarnos irracionalmente en un proceso autodestructivo. Por lo tanto es prudente asesorarse, no con la idea de superar al mercado, sino para evitar que la naturaleza se interponga en el camino de lograr esos objetivos. 

Harry Adler

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar