Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es usual que a los participantes en seminarios sobre economía de comportamiento se les pregunte “¿quiénes entre ustedes se consideran mejores conductores que el promedio?”

En general, son muy pocos los que no levantan la mano.

Su origen es una publicación del sicólogo sueco Ola Svenson en 1981, relacionada con heurísticas y exceso de confianza. Quienes deseen enterarse un poco más al respecto, pueden hacerlo en https://blogs.berkeley.edu/2018/02/08/who-are-you-trying-to-fool/

En un blog anterior, vimos cómo el optimismo y exceso de confianza son temas recurrentes en el más reciente libro de Daniel Kahneman, “Thinking, Fast and Slow.” Y con respecto a su efecto en los mercados financieros, hicimos alusión a estudios cuantitativos de los profesores Brad Barber y Terrance Odean -uno de los cuales involucra cerca de 66.000 cuentas-, donde comprueban su impacto negativo en la salud financiera de los individuos.

En la búsqueda de diferenciar las acciones ganadoras de las perdedoras, con frecuencia recurrimos a los profesionales del ramo, generosamente recompensados, por cierto.

Pero ¿qué tanto saben ellos realmente sobre el comportamiento de los precios? Y ¿qué tanto creen que saben?

Estas preguntas fueron formuladas por el profesor de sicología Henry Montgomery, de la Universidad de Estocolomo, y el entonces candidato al doctorado Gustaf Torngren en 2004, en un estudio titulado “¿Worse than Chance? Performance and Confidence among Professionals and Laypeople in the Stock Market.”

Los resultados, escriben, concuerdan con las investigaciones previas, en el sentido que la experiencia, y el mayor acceso a la información, pueden resultar en exceso de confianza. “En nuestro estudio, tanto los profesionales como los legos mostraron exceso de confianza, siendo más evidente en los primeros. Los resultados sugieren que las predicciones basadas en la información que poseen no superan a las heurísticas sencillas que utilizan los legos.”

EL EXPERIMENTO
Para llevar a cabo el estudio, conformaron dos grupos, en dos experimentos independientes, con cerca de 50 participantes en cada uno. Un grupo fue integrado por profesionales voluntarios del ramo, y el otro por estudiantes de pregrado en sicología.

Se le pidió a cada grupo estimar el cambio porcentual a 30 días de los precios de 20 acciones de reconocidas empresas en ese país. Además, debieron seleccionar, entre parejas de esas mismas acciones, aquellas con los rendimientos esperados más altos en ese mismo periodo. Como información, se limitaron a suministrarles los cambios porcentuales mensuales de los precios en los últimos doce meses.

Segundo, debieron calificar en una escala de uno a diez qué tanto utilizaron las siguientes cuatro estrategias: los resultados previos suministrados, “otros conocimientos,” intuición, y adivinando).

Finalmente, se les solicitó hacer estimativos porcentuales sobre el promedio de error en sus predicciones, y sobre la precisión colectiva de su grupo y el de sus contrincantes.

ALGUNOS RESULTADOS
Como era de esperarse, previo al inicio del juego ambos grupos estimaron que los errores que habrían de cometer los profesionales serían la mitad de los de los estudiantes. En realidad, el número de errores cometido por ambos grupos fue muy similar, y muy cercano al estimado por los estudiantes.

De acuerdo con los autores, estos últimos mostraron un “moderado” exceso de confianza, habiendo proyectado un 58% de aciertos en su selección entre parejas de acciones, El de los profesionales resultó mucho más alto, habiendo proyectado un 65%.

En cuanto al número de aciertos, resulta llamativo que los profesionales solo acertaran 40% de las veces, muy bajo si se compara contra un 50% esperado por simples cuestiones de azar. Por su parte, los estudiantes acertaron 51% de las veces.

En lo referente a los pronósticos de los cambios en los precios, en el primer estudio el estimativo promedio de valorización para las 20 acciones fue de +1.9% por parte de los profesionales, y de +2.9% por los estudiantes. En la práctica, se presentó una pérdida de 3% durante el periodo.

En el segundo estudio las cifras fueron +2.8% y +3.3% respectivamente. El resultado real fue de
-6.6%.

Según los profesionales, para establecer esas proyecciones se apoyaron principalmente en su conocimiento. Los estudiantes, por su parte, respondieron que lo hicieron basándose en los resultados mensuales que les suministraron, y en el azar.

El fenómeno de exceso de confianza ha sido reseñado en sicólogos, médicos, ingenieros, empresarios, abogados, gobernantes, y administradores, entre otros. Y no solo con respecto a nuestras habilidades, sino también con respecto a nuestros conocimientos, a la precisión de la información disponible, y a nuestra capacidad de interpretar esa información.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA de la Universidad de Stanford. Empresario independiente como socio y gerente general de las firmas comercializadoras "Socodi" y "Argenti." durante 25 años. Asesor en inversiones internacionales, columnista sobre temas financieros, conferencista hadler@stanfordalumni.org

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar