Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el ámbito nacional, la tasa de desempleo se ubicó en 12,9% para el trimestre móvil marzo-mayo. Eso quiere decir que a la fecha hay 2’447.000 personas sin empleo en todo el país.

 

Desde principios de este año, el Gobierno Nacional ha anunciado una serie de medidas que constituyen en cierta forma políticas anticíclicas que pretenden contrarrestar, entre otros fenómenos, el creciente desempleo del país. Algunas de las medidas no fueron efectivas, otras están en un desarrollo lento y varias han impactado en forma positiva a la economía.

Las tres medidas grandes contempladas por el Gobierno Nacional son: en primer lugar, la disposición de cerca de 500.000 millones de pesos en créditos para la compra de carros y electrodomésticos, que se canalizarán a los consumidores a través de Bancóldex; esta medida fue anunciada en marzo pasado y, de acuerdo con las cifras de la Andi, no se ha logrado el impacto esperado.

En segundo lugar, se encuentra una política que sí ha sido efectiva. Se trata de los 6.200 préstamos otorgados para el sector vivienda con parte de las tasas de interés subsidiadas por el Gobierno. La política ha sido tan efectiva que en el último reporte del crecimiento del PIB, este sector fue de los pocos que jalonó ese índice.

En un tercer lugar, y en proceso lento de contratación y ejecución, están los 55 billones de pesos anunciados por el Gobierno para grandes proyectos de infraestructura en todo el país. Sin duda, se trata de un plan agresivo para la generación de empleo que aún marcha a paso lento.

Entre las ciudades con mayor y menor participación en ese índice están Bucaramanga, que sigue siendo la ciudad con menor desempleo del país; Pereira, que encabeza la lista desde hace dos trimestres móviles; Ibagué, que pasó recientemente al segundo lugar, y Medellín, una ciudad de alta capacidad industrial que se ha visto golpeada fuertemente por la crisis. Alcalde: Jesús María Botero

Población: 515.000 habitantes

Tasa de desempleo: 18,2% (trimestre marzo-mayo)

Ibagué, por fuera del histórico primer lugar

 

Medidas llevadas a cabo para contrarrestar el desempleo

  • Reducciones tributarias en predial e industria comercial por diez años para nuevas empresas que se establezcan en la ciudad y generen empleo con mano de obra ibaguereña. Las firmas tendrán una reducción gradual del impuesto de industria y comercio desde el 70 por ciento. En el predial se dará un tratamiento especial por cinco años para las nuevas construcciones que se hagan en sectores como la hotelería, turismo, zonas logísticas, comercio, zonas francas y centros de salud, transporte y educación, entre otros sectores.
  • Posible aprobación de una zona franca en la vía a la entrada de la ciudad por la vía Ibagué-Bogotá.
  • Construcción del terminal de carga más grande del país.
  • Plan de inversión en infraestructura por 90.000 millones de pesos.
  • Política mediante la cual las obras se contratan con la comunidad.
  • Plan ‘Andenes’: embelleciendo mi entorno se genera empleo’. La Alcaldía contrata a las personas para que arreglen sus propios andenes. 
  • Laboratorios de microempresa.

Amenaza

Arribo masivo de desplazados de todas partes del país debido a la ubicación central estratégica de la capital tolimense.

Pereira, la nueva cabeza del listado

 

Medidas llevadas a cabo para contrarrestar el desempleo

  • Plan de 85.000 millones de pesos en obras de infraestructura con los que se espera generar cerca de 5.000 empleos. Entre las obras están: construcción del par vial de acceso a Pereira desde Punto 30, la remodelación del Estadio Olímpico, la variante Sur Sur y algunos planes de vivienda de interés social.
  • Aceleración de grandes obras en la ciudad. Entre esas está la construcción del colegio José Antonio Galán con una inversión de 1.776 millones de pesos.
  • Generación de empleo en el campo mediante la reactivación de unas 5.000 hectáreas de café  tecnificado.

Amenaza

Caída en el ingreso de las remesas, mayores flujos migratorios provenientes de España y Estados Unidos y la menor actividad del sector de la construcción.

Medellín, avanza en su recuperación

Alcalde: Alonso Salazar

Población: 2.249.073 habitantes

Tasa de desempleo: 16,3% (trimestre marzo-mayo)

Medidas llevadas a cabo para contrarrestar el desempleo

  • Plan de inversión en infraestructura.
  • Realización de grandes eventos en la ciudad.
  • Construcción de viviendas de interés social en las que se moverá recursos cercanos a 644.000 millones de pesos.
  • Familias de ‘Medellín Solidaria’ tendrán acceso preferente a los empleos generados por el plan de choque y a capacitación laboral.
  • Aceleración de las obras públicas previstas en el Plan de Desarrollo
  • Apoyo al sector privado con programas como Ventanilla Única, la Feria Inmobiliaria y la expedición del Estatuto Tributario, para la construcción de 9.000 viviendas de interés social.
  • La Administración Municipal daría acceso preferente a la contratación de mano de obra no calificada para las personas de las zonas en que se realicen las obras de infraestructura y vivienda (30%) y en particular a los miembros de las familias del programa Medellín Solidaria (20%).

Amenaza

Debido a la enorme capacidad industrial de Medellín, los síntomas de recesión y la caída general de la demanda interna, las empresas se han visto obligadas a detener parte de sus plantas y recortar masivamente personal.

Bucaramanga, la de menor desempleo del país

 

  • Incentivos a las pequeñas industrias que se encuentran establecidas en la ciudad.
  • Mayor acceso a créditos para Pymes. 

Amenaza

Los resultados de mayo en materia laboral, dados a conocer por el Dane, muestran que el subempleo se ha venido incrementando y se encuentra por encima del promedio nacional. La ciudad está por encima de la media nacional de subempleo que está en 30%. Bucaramanga está en 36,4%.

Alcalde: Fernando Vargas Mendoza

Población: 804.618 habitantes

Tasa de desempleo: 8,8% (trimestre marzo-mayo)

Alcalde: Israel Alberto Londoño Londoño

Población: 421.648 habitantes

Tasa de desempleo: 20,7% (trimestre marzo-mayo)

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, estudiante de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en Columbia University y la Universidad Externado de Colombia; estudios en gerencia empresarial y comercio internacional con China. Experiencia en investigación de temas económicos. Actualmente hace parte del equipo de redacción de PORTAFOLIO.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar