Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Reflexionando sobre el diario acontecer de nuestro país en el que “no existe ni un solo paramilitar” según el Gobierno, en el que todo fue a mis espaldas y en el mismo donde sube hasta el precio de la cerveza, me detuve a analizar el panorama de la salud.

No se necesita pertenecer a un comité científico O de médicos ni mucho menos hacer parte del séquito de nuestro “respetado” ministro de Protección Social, Diego Palacio, para entender que el sistema de salud en Colombia es un completo fracaso.

Y es que los decretos que resultaron de la emergencia social no representan otra cosa diferente a la incapacidad para controlar los altísimos niveles de corrupción que atestan a los departamentos. Pensar en sancionar médicos por formular lo que realmente necesita un paciente es un absurdo. Más aún que se abra la puerta a la posibilidad de tener que hipotecar la única casa que en promedio tiene un colombiano de clase media en este país o gastar las cesantías para pagar una cirugía que claramente debería ser subsidiada por el Gobierno.

Y hay que reconocer que en el país del sagrado corazón se tomaron la molestia de traer los reconocidos modelos de países desarrollados como Francia y España, donde esta es la base de la infraestructura en salud. Pero hay que aclarar que ese modelo no aplica de ninguna manera en un país con las condiciones socioeconómicas de Colombia. Histórico error que se ha cometido y se sigue cometiendo al pretender aplicar soluciones de países desarrollados en escenarios emergentes como este.

Así las cosas, en vez de pensar cómo evitar las tutelas de los ciudadanos que solicitan operaciones de alta complejidad o medicamentos costosos, de generar condiciones de exclusión para los usuarios de menores recursos y de pretender confundir con unos decretos claramente mal elaborados, sería interesante dedicarse a buscar la manera “efectiva” de evitar ‘paseos de la muerte’. De mejorar la calidad en los hospitales. De incrementar realmente la cobertura. Y por favor, de dejar de evadir la responsabilidad que cómo Estado tiene en relación con la salud de todos los colombianos. Al fin y al cabo, salud también es Seguridad Democrática.

Ibaweb@hotmail.com

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, estudiante de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en Columbia University y la Universidad Externado de Colombia; estudios en gerencia empresarial y comercio internacional con China. Experiencia en investigación de temas económicos. Actualmente hace parte del equipo de redacción de PORTAFOLIO.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cada año, durante tres seguidos, María Fernanda Barriga (29 años), al igual(...)

2

Lo bueno: Es indudable que una buena parte del ADN de las(...)

3

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar