Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En una conversación con Javier Díaz, presidente de Analdex, intenté encontrar la razón por la que Colombia a lo largo de su historia ha sido dependiente en términos comerciales de Estados Unidos. Él, más que brindarme la razón, me comentó de las excelentes posibilidades que existen en otros países del mundo, para exportar. Con “Europa, el mercado es exclusivo, se paga bien, no es tan grande la cantidad, pero sí la calidad y el precio”, afirmó.

Sin embargo, “China, es un país de una alta demanda, -1.400 millones de habitantes dicen mucho- de gustos variados, un cliente interesante”, concluyó. Entonces confirmé, que la necesidad del país de diversificar sus exportaciones, es urgente y necesaria.

Colombia es un país que tiene todas las condiciones para exportar a países como China. Los puertos del pacífico son perfectos corredores hacia ese destino. Pero, se requieren de elementos incluso culturales para motivar a los empresarios e inversionistas.

Norman Correa, presidente de Acopi, afirmó al respecto, que los empresarios colombianos por alguna razón cultural siempre han creído que Estados Unidos es el único y mejor destino para hacer negocios. Error. Destinos como China, lugar en el que “aún no se ha hecho la tarea” (de exportar en grandes proporciones), como diría él mismo, constituye algo más que el país donde comen gato, murciélago y gusanos cantoneses.

Representa una posibilidad de mercado “masivo”, variado, y con fuertes vías de acceso hacia Colombia.

En el diario El Tiempo del pasado domingo, se publicó un reportaje sobre el estado de los puertos del Pacífico. Los resultados: Gravísimos. No hay infraestructura para atender grandes embarcaciones, nisiquiera para aquellos barcos estadounidense que podrían arribar al país, en caso de que la doctora “No” (Nancy Pelosi) cambiara de parecer.

¿Entonces, Qué hacer? Se requiere de la inversión del Gobierno Nacional en infraestructura, en control de aduana. Se necesitan proyectos que transformen el país en materia de comercio exterior. Buenos proyectos. Que no sean como el del aeropuerto, que remodelaron y volverán a tumbar porque a última hora decidieron construir uno nuevo.

Ahí entonces se puede hacer alusión al otro elemento que se necesita: Planeación. El ejercicio de esta acción en toda su efectividad, permite encaminar el país hacia el progreso. Finalmente debemos pensar siempre en términos globales. Ahi sí, como me dijo Carlos Gustavo Cano en estos días, no hablemos de tierrita (para nuestra región ‘El Tolima’), hablemos de tierrota.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, estudiante de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en Columbia University y la Universidad Externado de Colombia; estudios en gerencia empresarial y comercio internacional con China. Experiencia en investigación de temas económicos. Actualmente hace parte del equipo de redacción de PORTAFOLIO.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar