Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sabia decisión tomó el Emisor al demostrar que su principal propósito, el de controlar la inflación, lo cumple (en parte), y que la tasa de cambio le importa (aunque no sea su más importante objetivo).

Entre sus decisiones, luego de una extensa junta directiva, están: mantener las tasas de interés en 9,75 por ciento y aumentar el encaje ordinario a 10 por ciento.

Aunque dejar inalterado el índice de referencia, representa una pequeña ayudita al problema de la tasa de cambio y preocuparse por no agravar la situación de la inflación en Colombia, que ya compleja sí está. El hecho de que el encaje ordinario haya sido aumentado a 10 por ciento, tiene serias implicaciones, sobre las tasas de interés de colocación de los bancos, y en cierta forma sobre la inflación.

Para entender esta afirmación, entendámos lo que significa el encaje, según la definición de la Superfinanciera:

«El encaje es un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras, el cual se debe conservar permanentemente, ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco de la República. El encaje tiene como fin garantizar el retorno del dinero a los ahorradores o clientes del banco en caso de que ellos lo soliciten o de que se le presenten problemas de dinero a las instituciones financieras.»

De acuerdo con el mandato constitucional, un banco en Colombia debe dejar, dentro del encaje realizado al Banco de la República, un 27 por ciento de los recursos (encaje marginal) en el Emisor, sin recibir un solo peso de rendimientos por dejar este dinero allí «guardado».

Dentro de este mismo encaje, debe dejar un 7 por ciento, y ahora con la decisión del Banco de la República, un 10%, en las bovedas del Emisor, con un rendimiento del 75 por ciento del 4 por ciento de la inflación. Aunque aquí le dan rendimiento a los bancos, es muy poco, comparado con lo que les podrían dar por comprar Tes o títulos o cualquier otro papel de valor.

Esto quiere decir, evidentemente, que los bancos se verán en la penosa obligación de subir sus tasas de interés de colocación, en pocas palabras, cobrar más por la platica que prestan a cada colombiano.

Muy sabía la decisión del Emisor, pero un poco desconsiderada, si se tiene en cuenta lo caro que está saliendo, ya, pedir plata prestada en Colombia. De esta forma, pedir un crédito resulta siendo más costoso que antes, y obviamente esto eleva el costo de vida de las personas. Acceder a dinero prestado, es casi, como comprar un bien o un servicio. En este caso, al que le acaban de subir el precio.

Y entonces la pregunta que se viene, de mi parte, es: ¿podemos los usuarios de los bancos pedirle al Gobierno, como lo hicieron los exportadores, que nos ayuden?. A nosotros también nos va tocar «cerrar» (no precisamente las fábricas).

En todo caso, la decisión está tomada, las tasas de interés «iguales», el encaje aumentado, la tasa de cambio caída, el peso revaluado, y el usuario del banco….»fregado». ¿ Ustedes qué piensan?

ibaweb@hotmail.com

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, estudiante de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en Columbia University y la Universidad Externado de Colombia; estudios en gerencia empresarial y comercio internacional con China. Experiencia en investigación de temas económicos. Actualmente hace parte del equipo de redacción de PORTAFOLIO.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar