Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada vez que alguien se pregunta por las decisiones que se han tomado en los últimos meses en materia comercial entre estos tres países, la razón, corriente y facilista para todos, es que los unos le ayudan a la guerrilla, los otros son ‘fascistas’, y los de la mitad un poco de los dos, pero poquito.

Sin embargo, hay sectores que entienden el tema desde un punto de vista no tan coyuntural y noticioso, y comprenden que estamos viviendo una nueva realidad geopolítica natural para el nuevo giro de América Latina, y estoy de acuerdo.

Creo que lo que le está sucediendo a Colombia es lo mejor que le pudo pasar: «Ya era hora de que el país se viera obligado a buscar nuevos horizontes en materia comercial».

Fijense como Ecopetrol acaba de cerrar un importante negocio en la India, como el Gobierno ha empezado a cerrar acuerdos valiosos en Asia y Europa. Definitivamente ni Estados Unidos, ni Ecuador, ni Venezuela, son los únicos destinos comerciales que un país como Colombia puede tener.

En estos días, en conversación con Moises Bittán, ex presidente de uno de los principales gremios en Venezuela, entendí que definitivamente la situación entre Colombia y el país de nuestro «cantinflesco» vecino Hugo Chávez, no va a cambiar. Si las cosas se arreglan luego de unos cuantas amenazas más, se van a volver a estropear. Y este juego no se detendrá hasta que alguno de los dos presidentes, bien sea de Venezuela o Colombia, permita que alguien más llegue en su reemplazo, o sea en 15 años.

En ese sentido, lo mejor para todos los sectores, es comprender la realidad geopolítica de nuestro continente, que no es mala. Por un lado, la mayoría de América Latina entendió que lleva siglos perdidos haciendo negocios por aparte, cuando con ejemplos como la Unión Europea se ha demostrado que los negocios se deben hacer en bloque. Es normal que si existan diferencias radicales en materia política y, en ese sentido, comercial, que generan un cierre de las puertas… pero para eso el mundo es globalizado y el mercado no termina en Caracas o en Quito. Por fortuna existe Europa, Asia y Centroamérica, tres grandes destinos hacia los cuales hay que apuntar por la coyuntura natural y afortunada por la que atraviesa nuestro continente.

Y para los que se preguntan por Chávez, pues como en toda gran realidad geopolítica, nada puede ser perfecto, siempre debe haber una oveja negra, o ustedes qué piensan?

Ibaweb@hotmail.com

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, estudiante de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en Columbia University y la Universidad Externado de Colombia; estudios en gerencia empresarial y comercio internacional con China. Experiencia en investigación de temas económicos. Actualmente hace parte del equipo de redacción de PORTAFOLIO.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar