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Como consultor en comunicaciones contesto casi a diario a esta pregunta.

Los empresarios me piden que les recomiende a alguien que haga sitios web “lindos”, o “económicos”, o con algunas funcionalidades específicas, como un mercado virtual, una red social para sus clientes o una sección en donde puedan publicar sus artículos.

Ante estas preguntas, generalmente yo contesto con otra: “¿Para qué es, o va a ser el sitio web?”.

Casi siempre la respuesta es: “Para promocionar a mi empresa” o “Para dar a conocer mi nombre” o “Para tener una vitrina de mis productos”. Algunos que conocen mi discurso sobre las relaciones, dicen: “Para establecer relaciones con mis clientes potenciales” sin saber bien cómo. En términos generales la mayoría de gente concibe su sitio web como un instrumento de mercadeo.

Entonces viene mi segunda pregunta: “¿Sabe qué es lo más importante a la hora de invertir en un sitio web que le ofrezca el resultado que busca?”

 

Y para no seguir alargando este artículo reproduciendo las conversaciones con mis clientes, ni escribir un ladrillo en el que suene como erudito utilizando expresiones como “calidad”, “satisfacción del cliente” o “retorno a la inversión”, voy a ir al grano.

 

Lo más importante a la hora de invertir en un sitio web para tu empresa, es la cantidad de tráfico que puedas generar hacia ese sitio web, es decir, el número de personas que lo visitarán.

 

De nada te servirá un sitio web hermosísimo, lleno de animaciones, caro, o con funcionalidades específicas, si nadie lo visita.

 

Si ya has invertido en un sitio web creado por diseñadores expertos, con animaciones en flash y videos, lleno de contenido que te tomó meses generar, y al final no viste una retribución de todo el esfuerzo que invertiste en ese proyecto, sabes a qué me refiero.

 

Hay muchas maneras de generar tráfico hacia tu sitio web, desde las elementales, como poner el link en la firma de tus mensajes de correo electrónico, escribir la dirección en tus tarjetas de presentación, hasta otras más sofisticadas como dirigir tráfico desde otros sitios web, los Adds, la SMM (Gestión de Redes Sociales por sus siglas en Inglés), el SEO (Posicionamiento en motores de búsqueda por sus siglas en Inglés), para que cuando alguien busque en los motores de búsqueda, no el nombre de tu empresa, sino algo sobre un producto o servicio que tú vendes, aparezcas entre los primeros resultados.

 

Lo siguiente es ver cómo puedes convertir esas visitas a tu sitio web en relaciones estables, ya sea porque quienes visitan tu sitio web encuentran información relevante y vuelven una y otra vez, o porque te dejan su información para que los contactes ya sea para comprar productos o servicios que ofreces, o porque te llaman, o porque interactúan a través de tu sitio web con personas que tienen intereses comunes, o porque compran algo directamente en tu sitio web. Esto es importante. Para que un visitante vuelva a tu sitio web, debe recibir algún beneficio. Así que cuando te ofrezcan el diseño de tu sitio web con mucho diseño, pero con las tradicionales pestañas: “Misión”, “Visión”, “Nuestros Productos” o “Nuestros Servicios” y “Contacto”, por favor no botes tu dinero, pues el único que lo visitará más de una vez serás tú, y el único que leerá ese contenido ladrilludo (una sola vez), será un amigo desocupado a quien le pedirás el favor.

 

Si quieres saber más sobre las empresas que están cambiando al mundo usando los últimos adelantos técnicos y conceptos administrativos, no dejes de visitar este Blog cada 15 días.

 

Ramiro Calderón

Consultor Empresarial

http://ramirocalderon.net

Sígueme en Twitter: @Ramiro_Calderon

 

Artículos y presentaciones anteriores del Blog Economía y Negocios en el Nuevo Milenio:

 

·         ¿Cuándo, la invención es mal negocio para el inventor?

·         Cuando comprar a Hotmail parecía un mal negocio

·         Lecciones de la Edad Media sobre los derechos de autor

·         ¿Cuál es el principal activo en el Siglo XXI?

·         ¿Quién es el culpable del desempleo?

·         Cuando no vender a Facebook parecía un mal negocio


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PERFIL
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Consultor en Comunicaciones, Productividad y Cambio Estratégico Organizacional, con clientes entre los principales exportadores e importadores de Colombia, Ecuador y Perú. Autor de varios libros de Economía y Negocios, Columnista, Conferencista, Catedrático Universitario. Ha sido ganador de importantes premios académicos tanto a nivel nacional, como internacional. Líder en el logro de grandes transformaciones organizacionales. Uno de sus secretos para que estas transformaciones se den de la manera menos traumática posible, es que nazcan de un consenso entre empresa y trabajadores. Para esto es indispensable una buena estrategia de comunicación interna.

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