Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Efecto del Covid-19.

El dólar a comienzos del mes de marzo de 2020 superó la barrera de los $4000 COP. Uno de los motivos fundamentales de esta situación fue la crisis que generó el desplome de los precios del petróleo y, además, la aparición del coronavirus (covid-19).

Como consecuencia de la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el precio de la divisa se vio afectado por la interpretación que los agentes económicos previeron sobre el riesgo a futuro.

Otro hecho que también impulsó el comportamiento al alza del dólar en Colombia, fue, por ejemplo, el conjunto de decisiones de política comercial por parte del gobierno de Estados Unidos. Estas medidas referenciaron incrementos desde los $3500 hasta los $3800 y posteriormente hasta los $4000 pesos colombianos por dólar.

Por otra parte, aparecen variables importantes como el precio del petróleo y el comportamiento de las bolsas de valores del mundo; los desencuentros ocurridos al interior de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la definición de cuotas de producción provocaron una caída   frente al reajuste en expectativas.

Fundamentalmente, las decisiones de Arabia Saudita y Rusia fueron las que más impactaron el precio del dólar. Sumado a estos desacuerdos y a la medida mundial del aislamiento preventivo, la paralización de las actividades productivas puso la demanda petrolera en los escenarios de caída.

Con respecto a este fenómeno financiero, muchas investigaciones económicas han demostrado la correlación que existe entre el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio; así, en la medida que el petróleo sea más costoso, el dólar baja de precio, pero en caso contrario, la caída de los precios del barril de petróleo produce la caída del ingreso de divisas y a la vez, afecta el presupuesto de la nación.IST_23413_03162

Tipo de Cambio

El tipo de cambio en Colombia es flotante (flexible); esto quiere decir, que la oferta y la demanda determinan su precio. Sí hay personas que desean transar dólares van a ese mercado, no pensemos en las casas de cambio de la compra dólares a pequeña escala.

Pensemos en grandes volúmenes o negociaciones que se realizan en el mercado de valores; allí, ocurre una situación que se  conoce como intervención sucia en donde la autoridad monetaria supervisa el comportamiento del precio del dólar.

No obstante, esta supervisión es necesaria por varias razones: la primera, por el control sobre las reservas internacionales; por otra parte, por la verificación que debe hacerse a los flujos de capitales (remesas, por ejemplo) tanto salientes como entrantes; en tercer lugar, por el seguimiento a la deuda externa del país (pública o privada).

Entonces, la banca central puede intervenir a través de operaciones de Mercado abierto en ese mercado de divisas y así, convertirse en un actor que ofrece o demanda divisa según sea la necesidad.

En una situación de precios bajos y baja demanda del petróleo, al país entra una menor cantidad de dólares lo cual genera una oferta reducida de dólares en la economía local y, además, se genera un tipo de cambio artificialmente alto. Esta situación resulta muy beneficiosa para quienes exportan, pero es muy grave para el sector importador.

Expectativas

En este contexto, la dinámica del comportamiento del mercado mundial petrolero y depende  del rol de la OPEP, que  opera como un club que junta a los países petroleros que controlan gran parte de este mercado. Es así como este club colude para estabilizar los precios petroleros buscando beneficios propios.

Sin embargo, en los últimos años las tensiones geopolíticas no han permitido acuerdos claros en las cuotas de producción, lo que trae consigo variaciones del nivel de precios. El gobierno colombiano, consiente de esta realidad, hace proyecciones para el cálculo del presupuesto nacional sobre el precio de barril de petróleo Brent (más liviano y de menor costo de producción que el WTI), y que se puede ¿vender? a un precio de mercado más alto.

En el presupuesto general de la nación, Colombia hace proyecciones acerca de cuánto va a recibir por exportaciones de petróleo, y automáticamente, cuando caen los precios internacionales, las proyecciones presupuestarias se desfasan.

Podremos esperar que si seguimos teniendo un barril de petróleo con un precio bajo, en este año habrá algún tipo de desfinanciamiento a nivel del gobierno nacional central. Obviamente, esto lleva a que se deban definir ajustes que permitan  suplir aquellos déficits que surgirán en el presupuesto de la nación.

 

Leonardo Javier Caraballo

Facultad de Economía

Universidad Santo Tomás

 

Minutos de Economía, Invitado, Profesor Álvaro Javier Vargas Villamizar, Facultad de Economía Seccional Bucaramanga.

(Visited 4 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar