Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿La construcción de vivienda es realmente un instrumento para generar crecimiento económico?, ¿son válidas las acciones de política económica que se están aplicando? o es la forma en que los políticos y gobiernos de turno atraen simpatizantes para mantenerse o llegar al poder.

Indudablemente la pandemia del COVID 19 afecto la actividad económica de Colombia y de todos los países del mundo, pero especialmente impacto a los más pobres y a los que se encuentran en vías de desarrollo, Colombia desde el 2010 hasta el 2019 había mantenido una tasa tendencial media de crecimiento de 3.6%, considerablemente afectada en el año 2020 cuando el producto interno bruto decreció un 6.8%.

Los principales sectores que incidieron en la contracción del producto interno bruto, según su serie original fueron el sector de la construcción que decreció un 27.7%, el comercio que disminuyo 15.1% y la explotación de minas y canteras con una reducción del 15.7%.

La construcción de vivienda es considerada como uno de los principales motores de la actividad económica los datos de la tabla 1 nos muestran que las tasas de crecimiento del sector de la construcción, antes de la pandemia ya venían en crisis y con el COVID 19, la contracción se incrementó, pasando de -1.3% en el año 2019 a un – 27.7 en el 2020, por lo tanto, la acción del gobierno de implementar acciones para su recuperación es comprensible.

El sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía que utiliza insumos directos e indirectos, que benefician aproximadamente a 60 tipos de empresas diferentes. En la tabla 2 se reconocen algunos de los bienes y servicios directos e indirectos o complementarios que se requieren para desarrollar los proyectos de vivienda y mejorar su hábitat.

Otro argumento que indica la importancia de la construcción de vivienda es la carencia de vivienda en Colombia, el DANE en su boletín técnico déficit habitacional 2018, afirma que hay 14.060.645 hogares de los cuales 5.144.445 se encuentran en Déficit habitacional (el 36% de los hogares de Colombia) y por lo tanto la demanda de vivienda está garantizada.

Para enfrentar el estancamiento de la actividad económica, el gobierno nacional y el Banco de la República han implementado acciones de política económica: disminución de la tasa de intervención al 1.75%; a través del gobierno nacional se han brindado parcialmente subsidios a las empresas que se encuentran con dificultades financieras. Uno de los focos de la recuperación de la actividad económica ha sido el sector construcción especialmente el de la vivienda.

Entre el 2020 y el 2021, el gobierno se ha propuesto la recuperación del sector construcción, fortaleciendo e implementando programas de adquisición de vivienda nueva, como Mi casa Ya, subsidio para vivienda de interés social, subsidios para vivienda No VIS, subsidio de concurrencia, beneficio FRECH, subsidios de vivienda rural y mejoramiento de vivienda.

Recientemente fue anunciado un nuevo programa: Jóvenes Propietarios, dirigido a personas entre los 18 y 28 años que estén interesados en adquirir vivienda de interés social (VIS), los beneficios que recibirán por intermedio del Fondo Nacional del ahorro serán: una tasa de interés preferencial para crédito hipotecario desde el 6.8% EA, un plazo de 20 años y además el gobierno será el fiador a través de una garantía 100 % subsidiada para jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos.

El sector de la construcción es fundamental para el crecimiento económico de un país porque es un multiplicador de la actividad económica de otros sectores y las acciones que el gobierno nacional está realizando para su recuperación son válidas, porque la construcción de vivienda antes de la pandemia ya venía en crisis y con el COVID 19 se profundizo, pero desde lo social son insuficientes. La vivienda de interés social sigue siendo costosa y el 20 % de las familias con ingresos de un salario mínimo siguen sin acceso a vivienda propia.

 

Profesor Enrique Guerrero Guzman. Facultad de Economía, Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga.

 

Referencias bibliográficas

DANE (2021). Boletín Técnico producto interno bruto IV trimestre 2020. Consultado en 06/20/2021 en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales.

DANE (2020). Producto Interno Bruto -PIB- nacional trimestral – históricos. Consultado en 06/20/2021 en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/historicos-producto-interno-bruto-pib.

DANE (2020). Boletín Técnico déficit habitacional. Consultado en 6/20/2021 en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/deficit-habitacional.

Minvivienda (2021). Programas de vivienda subsidiada. Consultado en 6/20/2021 en https://www.minvivienda.gov.co/.

Banco de la Republica (2021). Tasas de interés de política monetaria. Consultado en 6/20/2021 en https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-interes-politica-monetaria.

Minvivienda (2021). ABECÉS jóvenes propietarios. Consultado en 6/20/2021 en https://minvivienda.gov.co/abece-jovenes-propietarios.

 

(Visited 12 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar