Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Alguna vez ha escuchado que el que era el más brillante y sacaba las mejores calificaciones en el colegio no llegó a ser un profesional exitoso? ¿y que algunos de sus compañeros de rendimiento medio o menor son personas triunfadoras, tanto en su vida familiar como en la profesional?

Según un estudio que se hizo en la Universidad de Yale, que consistió en preguntar a los estudiantes por graduarse si tenían claro cuáles eran sus objetivos al salir de la universidad, sólo el 3% de ellos dijo que sí. 20 años después los entrevistaron y constataron que ese 3% que había contestado que sí, actualmente son exitosos en su vida adulta y no pertenecían a los más altos promedios de la universidad. Eran estudiantes con promedios estándares o promedios bajos.

Esto se debe a que estos muchachos ya habían visualizado con lujo de detalles lo que querían hacer de su vida. Ya lo tenían tan sabido y vivido mentalmente que lo lograron. Ya lo tenían en su mente perfectamente claro.

¿Cómo puede alguien ser feliz y conseguir sus metas a pesar de las adversidades? Simplemente reencuadrando las situaciones por las cuales se pasa, agradeciendo a la vida en lugar de enfocarse en el sufrimiento por la pérdida. Todo hecho en esta vida, por terrible que parezca, siempre tiene una parte positiva y una enseñanza. El reencuadrar consiste en ver esta parte y no quedarse en la parte negativa de la situación.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sus sentimientos y los de los demás  para poder manejar las emociones. Hemos tenido la idea de que el más inteligente es el que más conocimientos tiene, pero no es así.

Hay dos clases de inteligencia: la cognitiva y la emocional. El Dr. Armando Lozano explica claramente en uno de sus libros que el hemisferio derecho, donde reside la inteligencia emocional, es la parte sabia de nuestra personalidad, donde se encuentran las emociones de nuestras vivencias, y es como un gigante ciego: inmenso y poderoso, pero sin dirección. Y el hemisferio izquierdo es el que da nombre, rumbo y dirección a nuestras emociones, es el enano con una vista privilegiada que se sube a los hombros del gigante y lo dirige.

Es importante que usted sepa que su felicidad se basa en saber equilibrar esos dos hemisferios. El izquierdo donde reside la inteligencia cognoscitiva, donde se encuentra la información, el análisis, la memoria, la teoría, la lógica, el conocimiento; y el hemisferio derecho donde se encuentra nuestra inteligencia emocional, el abstracto, el de los sueños, el de los sentimientos, el holístico, el creativo y donde surgen los valores vividos. Y su hemisferio derecho, donde se encuentra la sensación de la música, el dejarse llevar al ritmo de ella, el crear su propia experiencia y disfrutar plenamente de ella.

Para lograrlo, es necesario aprender a reconocer sus sentimientos de la siguiente manera:

 1. Piense e identifique el sentimiento negativo. Dele nombre, puede ser enojo, coraje, intranquilidad, rencor, impaciencia, inflexibilidad, miedo, inseguridad, intolerancia, etc.

2. Fíjese en qué parte de su cuerpo se manifiesta con más fuerza.

3. Ahora evoque una situación contraria y piense en el sentimiento opuesto al que detectó: tranquilidad, perdón, paciencia, flexibilidad, valor, seguridad, tolerancia, etc. Revívalo intensamente. Observe dónde se encuentra, qué está sucediendo en ese momento, qué escucha. Sienta esta emoción positiva.

4. Ubíquela en su cuerpo y toque esa parte. Vuelva a respirar profundamente. Disfrute la sensación por unos segundos.

5. Ahora piense en la situación negativa pero ya con su nuevo sentimiento y note cómo baja la intensidad del primero.

Esta es una de las tantas formas que existen para manejar correctamente su inteligencia emocional, dejando que el gigante poderoso e inmenso que no puede ver sea guiado por el enano que posee una vista privilegiada, que conoce el camino y que siempre lo llevará a puerto seguro, a cumplir con sus objetivos y metas.

Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a misresultados@riquezaextrema.com y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que usted logre lo que quiere.

JaManza

(Visited 24 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La misión de vida de Jaime Manzanera J. – JaManza es FACILITAR y ACELERAR los resultados de organizaciones, emprendedores y equipos, a través de la co-creación de estrategias de alineación, enfoque, crecimiento y sostenibilidad. Es feliz esposo de una extraordinaria mujer y muy exitosa profesional llamada Sandra Quintero Abello. Padre de una valiente y muy creativa hija llamada Daniela Manzanera Q. y de un disciplinado y muy carismático hijo llamado Nicolás Manzanera Q. Como EMPRENDEDOR lleva dieciocho (18) años creando, sistematizando y poniendo en marcha empresas. Las primeras aprovechando el boom de Internet (1997) y en la última década después de descubrir su misión dedicadas a temas de formación, entrenamiento y coaching para los resultados. Publica frecuentemente sus videos en YouTube y sus artículos de máximo una página en www.portafolio.co/opinion/blogs/el-alto-desempeno/ Ha entrenado directamente empresas de diversos sectores e industrias como: financiero, servicios, logística, seguros, consumo masivo, comercialización, construcción, inmobiliario, energía, telecomunicaciones, medios, tecnologías de la información, entre otras. Ha liderado con su equipo de entrenadores y coachs, la co-creación de procesos de crecimiento en resultados para empresas como: Facebook, CSF-BBVA, Nutresa, El Libertador, LAN, El Heraldo, Triple A, Pedro Gómez, Claro, PAL Asociados, Feedback, DirecTV, AR Constructores, NuSkin, Century21, BBVA, Bancolombia, Coomeva, Serfinco, Grupo KDavid, Technical Baltime, Dole, Constructora Colpatria, Asesores en Valores, Melexa, Hospira, Oracle, Bavaria SAB-Miller, Media24, Casa Editorial El Tiempo, El Comercio Perú, El Universal Ecuador, Publicitas Miami, Kimberly-Clark, Quanam, Emgesa, Codensa, Motorola, DHL, AIESEC, Visa, Credibanco, Adidas, Colsubsidio, Quanam, entre otros. Es trainer, coach y master practitioner de NLP (Neurolinguistic Program certificado por el co-creador John Grinder, Constelador Organizacional y Coach Sistémico. Ha certificado a más de cien (100) entrenadores y coaches en el uso de Programación Neurolingüística-PNL y coaching sistémico para facilitar resultados de vida y negocios. Autor de YoSoyVentas, Liderazgo en Evolución, Resultados Extraordinarios 90, Misión-Pasión por el Servicio y Riqueza Extrema. En la actualidad está finalizando la producción de Una Vida Extraordinaria – Abundancia, Relaciones, Felicidad y todo lo que quieras en tu vida. Global MBA con la Universidad de Thunderbird y el Tecnológico de Monterrey con énfasis en negocios internacionales e Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia. En sus más de catorce (14) años de experiencia como formador, ha participado en la elaboración de procesos de aprendizaje utilizando la Programación Neurolingüística como tecnología para aplicar en temas de crecimiento personal, liderazgo, gerencia de ventas, coaching y entrenamiento en ventas, negociación y uso de información y tecnologías para ventas.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar